El séptimo hijo

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Otra buena historia mal contada

Otra buena historia que falla cinematográficamente por la falta de tino en la adaptación y los errores de producción. "El Séptimo Hijo" se supone que debería haber sido una gran película de aventuras y fantasías ya que contaba con un presupuesto de más de $90.000.000 de dólares, un cast que incluía nombres oscarizados como Jeff Bridges y Julianne Moore y una historia entretenida de brujas, cazadores y monstruos míticos. La realidad demostró que la suma de buenos ingredientes no es suficiente para lograr algo de calidad. Acá faltó una mano experimentada en materia de narración y otra en dirección que supiera mezclar esos ingredientes.
La fecha de estreno fue cambiada en reiteradas veces por falta de un cierre en la postproducción. El producto final no convencía a los propios productores que la fueron aplazando.
Lo más flojo que salta a la vista es la falta de cohesión en la narración. La historia va dando saltos de tiempo irregulares que se notan fueron ensamblados sobre el final de la edición como para zafar. La forma en la que se va desarrollando la trama es bastante básica y se enfoca en los momentos de acción más que en la esencia de los acontecimientos. Por otro lado, la construcción de sensaciones en el espectador es bastante mala también. Se supone que debería producirnos un poco de temor, de vértigo por las escenas de combate, de regresión al niño interior por la aventura, pero lo único que termina produciendo es pena por percibir que se podría haber hecho algo mucho mejor. La villana no genera odio, el protagonista principal es muy insulso y el protagonista de reparto por más de que hace el esfuerzo no logra levantar demasiado la peli.
Julianne Moore ("Still Alice") está muy sobreactuada y desaprovechada. Claro no sería tanta culpa de la actriz ya que somos conscientes de su talento. Creo que se equivocaron en poner a Ben Barnes ("Las crónicas de Narnia") como protagonista y no a Kit Harington ("Game Of Thrones") que le pasa el trapo en materia de carisma. Jeff Bridges ("Crazy Heart", "True Grit") hace lo que puede pero no es suficiente para elevar la propuesta. Cierran Antje Traue ("Man of Steel") y Alicia Vikander ("Anna Karenina") que están correctas en su roles pero nada del otro mundo.
Los efectos visuales en sí son buenos, pero la estética utilizada es la que me resultó un tanto chota. Esas secuencias con brillo artificial como para darle solemnidad fueron realmente molestas. El demonio de 4 brazos parecía un chiste de la producción y las transformaciones de Julianne Moore en dragón fueron torpes.
En conclusión, "Seventh Son" es una película que sólo podrán disfrutar a full los más fanáticos de los mundos fantásticos y las aventuras, esos espectadores que ya con ver algunos monstruos bien diseñados se dan por satisfechos. Para el que va a buscando una aventura que despierte sensaciones, está al horno. Un producto que podría haber sido mucho mejor si hubiera tenido un tratamiento más profesional.