El secreto de Albert Nobbs

Crítica de Susana Salerno - N3F

Cuenta la historia de una mujer que se encuentra esclavizada por la sociedad y debe ocultar su identidad para poder subsistir.

El director colombiano Rodrigo García (Amor de madres y la serie En terapia), nos trae una historia de la Irlanda del siglo XIX, la pobreza y la supervivencia; se estrenó en los festivales de Telluride y Toronto con el título de “Albert Nobbs”; la protagonista es Glenn Close (Relaciones peligrosas 1988; Atracción fatal 1987; La casa de los espíritus 1993) y el resto del elenco: Mia Wasikowska (Mi familia; Alicia en el país de las maravillas), Aaron Johnson, Janet McTeer y Brendan Gleeson, entre otros.

El guión está basado en “The Singular Life of Albert Nobbs”, una historia escrita por el novelista George Moore (1852-1933), por varias décadas la obra se realizó y contó con el protagónico de Glenn Close, quien ganó un Premio Obie por su actuación. Siempre estuvo muy interesada de llevarla al cine, busco la financiación y la adaptación, y el 2010 esto se puso en marcha. Close como protagonista, productora y co-guionista y Rodrigo García como director hicieron realidad el sueño.

Este film obtuvo tres nominaciones al Premio Oscar (Mejor Actriz para Close, Mejor Actriz de Reparto para McTeer y Mejor Maquillaje) y otras tres al Globo de Oro, sin obtener ninguno.

Narra la historia de Nobbs (Close) una mujer que decide hacerse pasar por hombre, a través de esa imagen el espectador logra sentir el sufrimiento de la misma, cuando usa esa ropa y en sus movimientos, y como debe soportar ese trabajo para poder ahorrar dinero (su meta es abrir una tienda de tabaco) y subsistir; Esta es la única manera que tiene para lograr incorporarse al personal de un hotel de lujo en Dublin y todos la conocen con el nombre de Albert Nobbs.

Va sosteniendo esta mentira por varios años, a lo largo de ese tiempo vamos viendo a este ser, disminuido y oprimido. Su situación se complica aún más cuando tiene que compartir su habitación con otro hombre, lo que ella no sabe es que se trata de Helen (Mia Wasikowska), otra mujer que debe adoptar también otra identidad para poder trabajar. Ambas deben solidarizarse y cuidarse pero sus vidas se van complicando, surgen los secretos y el amor.

Es una buena propuesta para aquellos que busquen un film con excelentes interpretaciones, ambientación de época, vestuario, maquillaje, dirección de arte, quizás el guión resulte flojo y su ritmo demasiado tranquilo, en algún punto se puede sentir alguna similitud con “La mansión Howard” donde muestra cómo interactúan personajes con distintos niveles socio-económicos en un mundo dominado por los secretos.