El regreso de Mary Poppins

Crítica de Laura Pacheco Mora - CineFreaks

Recuerda que fuiste niño.

Se trata de una película para toda la familia, con el protagonismo indiscutido de la magia, los números musicales que seguramente deleitarán a los amantes del género y a los fans de Mary Poppins, aunque quizás no sea tan llevadera para niños pequeños debido a su larga duración, exceso de escenas musicales y poco diálogo.

Michael Banks (Ben Wishaw), trabaja en el banco donde trabajaba su padre, y aún vive en la misma casa con sus tres hijos, Annabel, Georgie y John, y su institutriz Ellen. Jane Banks (Emily Mortimer), lucha por los derechos de los trabajadores y ayuda a la familia de Michael. Cuando la familia sufre una pérdida trágica, Mary Poppins (Emily Blunt) reaparece mágicamente en la vida familiar. Con la ayuda de Jack (Lin-Manuel Miranda), el siempre optimista lamparero, Mary hará todo lo posible para que la alegría y el asombro regresen a sus vidas. También les presentará personajes nuevos y emocionantes, incluido su excéntrica prima Topsy (Meryl Streep).

Se trata de una secuela directa de la original, manteniendo la estructura y cambiando el contenido. Vale decir que funciona dado el estilo visual y estético de color y locaciones del director Rob Marshall, quien se especializa en el género, logrando aquí un excelente trabajo, armonioso entre la performance de los actores, vestuario, escenografía, fotografía y coreografía, manejando con cintura los tiempos para incluir la música entre los personajes y el tipo de historia que se está contando. Las animaciones asombrarán a los más chicos, sin lugar a dudas.

La interpretación de Emily Blunt es remarcable, con un tono de ironía, simpatía y sarcasmo, nos regala su propia versión del personaje, tan amado por todos, homenajeando a Julie Andrews, aunque sin intentar copiarla. Se la extraña un poco al final, ya que en el comienzo resulta avasallante. Con respecto a Meryl Streep, cabe decir que tanto su personaje como su musical son entretenidos y bien logrados -quizás nos quedamos con ganas de disfrutarla un poco más-, quedando claro en este caso el mensaje a transmitir: hay que mirar la vida desde otro punto de vista. Probablemente darle menos protagonismo al farolero, hubiese sido una buena elección. La banda sonora no recupera las canciones originales, resultando esto un acierto y muy inteligente; con canciones nuevas, que conservan la esencia de las originales y que probablemente obtengan a futuro el mismo impacto que las clásicas.

Al aparecer Mary Poppins en la misma casa de los niños Banks, ahora adultos, nos damos cuenta de que no sólo regresó porque los hijos de Michael necesitan ayuda, sino también los adultos Banks. Ella sólo partirá, cuando se abra “esa puerta”…

Este film va a entretener y asombrar a niños y adultos, y nos refrescará algunas cositas que debemos recordar más a menudo: … nada es imposible… para ser feliz debemos reencontrarnos con nuestro niño interior… la vida es un juego… la magia existe sólo si crees en ella… siempre hay esperanza… los seres queridos que ya partieron, siempre estarán con nosotros… nada se pierde, solo se transforma… y recordar que fuimos y somos niños en el fondo. Sólo depende de nosotros acercarnos a nuestra esencia.