El planeta de los simios: (R)Evolución

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Bajo la dirección de Rupert Wyatt han regresado a nuestras carteleras los monos superpoderosos para contarnos como los pichicateados primates comenzaron a dominar nuestro mundo.

Se destacó excesivamente en los avances previos al estreno el laburo de la gente de Weta en la creación digital de los simios y realmente deberían haberlo destacado mucho más porque lo que han hecho es increíble y creo que después de Avatar ninguna obra ha utlizado esta herramienta con tanta excelencia. Lograron darle a Caesar expresiones humanas fácilmente entendibles y fundamentalmente creíbles, demostrando que se pueden hacer buenos trabajos con esta tecnología siempre que se aplique con sabiduría y perfección. Los actores de carne y hueso como James Franco, Freida Pinto y John Lithgow solo son meros acompañantes en esta aventura sobre la vida de Caesar y ninguno logra equiparar al nivel de expresividad que posee éste.

A tal punto es el grado de expresión que lograron darle a Caesar, y obviamente que también a los otros simios que lo acompañan, que es imposible no sentir empatía con el poderoso mono. Caesar es el verdadero protagonista de El Planeta de los Simios: (R) Evolución y Rupert Wyatt se encargó de narrar con gran pasión, pulso y dedicación la evolución del querido primate, generando una compenetración con el film que no se rompe en ningún pasaje de sus 105 minutos.

Más allá del sobresaliente apartado en los efectos especiales y el gran desarrollo del personaje de Caesar, El Planeta de los Simios: (R) Evolución, se convierte en uno de los mejores estrenos del año por lograr dotar al film con drama, humor, tensión y acción, todos apoyados y sustentados en una fluída y sentida narración a cargo de Wyatt.

Por último no quiero dejar de destacar al gran laburo de Andy Serkis, el hombre detrás de la interpretación de Caesar. Recordemos que Serkis fue el encargado de llevar adelante por medio del performance capture a Gollum de El Señor de los Anillos y a King Kong, ambas dirigidas por Peter Jackson.

El Planeta de los Simios: (R) Evolución es la gran sorpresa en lo que va del año por no ser solamente una gran película de efectos especiales, sino también por sustentar a los mismos en una historia narrada con pasión y gran pulso.