El planeta de los simios: (R)Evolución

Crítica de Claudio Lo Iacona - Todo lo ve

En busca de la libertad

El planeta de los simios fue un largometraje de 1968, dirigido por Franklin J. Schaffner y protagonizado por Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans y Linda Harrison en los papeles principales.

Tuvo varias versiones pero la ultima la realizó Tim Burton en el 2001, aunque todavía se recuerda la serie rodada en 1974 y 1975 con Roddy McDowall y varios largometrajes más llevados a la pantalla grande.

En esta nueva versión, los humanos no viajamos a otro planeta al encuentro de la civilización primate, ni aparecen de la nada solo para combatirnos e invadirnos.

Rise of the Planet of the Apes

El realizador Rupert Wyatt se toma su tiempo y explica como mediante un experimento aplicado en simios, con el fin de lograr curar enfermedades como el Alzheimer, se provoca a la naturaleza.

A esto se le suma toda la codicia corporativa y la arrogancia del hombre para desencadenar una serie de acontecimientos que incrementan la inteligencia de los simios.

James Franco, quien interpreta a un medico científico, termina adoptando como propia la decisión de encontrar esta cura y a su vez adopta a Caesar, el primer simio inteligente y rescatado del laboratorio.

Todo se desencadenará cuando Caesar se siente traicionado por los humanos y se rebela para liderar una espectacular carrera hacia la libertad para su especie y una impresionante confrontación con el hombre.

Todo el film está bien diagramado y no quedan muchos puntos sueltos que resolver, con buenos recursos y lejos de aburrir, El planeta de los simios (R) Evolución, resulta muy entretenida, discreta en efectos especiales y correctísima en la parte de dramatización de los primates, que por momentos resaltan detalles más que reales.

Con un elenco integrado por James Franco (nominado al Oscar mejor actor por 127 horas), Tom Felton (Draco Malfoy el villano de Harry Potter) que para no perder la costumbre interpreta a un cuidador de monos poco cariñoso, Brian Cox (La supremacía Bourne), Freida Pinto y Andy Serkis quien interpreta a Caersar, el primate líder e inteligente. Andy ha trabajado en El señor de los anillos e interpretará nuevamente a Gollum en The Hobbit: There and Back Again (2013). También desfila por la pantalla un gran actor como John Lithgow.

El Planeta de los Simios vino con bases firmes y con ideas claras de seguir adelante. Ahora sólo queda ver si la raza humana es superior a la primate o si ambas podrán convivir en la Tierra.