El planeta de los simios: (R)Evolución

Crítica de Adrián Cañete - Cinematiko

En “El Planeta de los Simios: (R)Evolución” se retoma el tema de los humanos jugando a ser dioses y su creación que se revela ante ellos por el poder. Ante esta premisa gira toda la película que realmente es atrapante y emocionante al mismo tiempo. En dónde uno pasa por diferentes estados de ánimo hasta el punto de llegar a dudar de que lado se está, si el de los humanos o el de los simios.

La película cuenta la historia de César, un simio hijo de una espécimen que se utilizó en los laboratorios Gen-Sys para desarrollar una nueva droga a la que llaman “la cura del Alzheimer”. Cuando su madre es asesinada por descontrolarse en una presentación, Will, Interpretado por James Franco, rescata a César y lo lleva a su casa dónde pronto descubre su adelantada inteligencia y el desarrollo permanente de su nivel cognitivo, producto de haber heredado lo dones que la droga le dio a su madre.

Cuando pasan los años César comienza a presentar dudas de si mismo. No entiende por qué es diferente a los demás y comienza a cuestionar su pasado. Al enterarse de la verdad su humor se pone sensible y luego de atacar a un humano, producto de su ira, es destinado a permanecer encerrado en un hábitat controlado donde se encuentra con sus compañeros simios.

Victima de múltiples maltratos, de a poco comienza a comprender todo y determina que los humanos hacen eso porque pueden. Es entonces que incentiva a los otros chimpancés a unirse a él para tomar el control del lugar, motín que termina derivando en la invasión a la ciudad.

La actuación de César es la mejor que se puede ver. Obviamente el que está detrás de todo es Andy Serkis, pero el realismo de la animación es tal que uno a veces se olvida de que ve un CGI. El rol humano pasa a ser secundario y pese a que las actuaciones de James Franco y John Lightgow están a la altura, no pueden superar a lo logrado por su amigo primate.

Visualmente es muy buena y el nivel se mantiene en todo momento, por la historia del personaje César en si y por las escenas de acción en que vemos el ataque de los simios. Definitivamente es una buena opción si son de esas personas que disfrutan este tipo de peliculas de ciencia ficción.

A tener en cuenta: No levantarse apenas arrancan los títulos porque hay una escena adicional que podría ser una premisa para una posible secuela.