El padre

Crítica de Adolfo C. Martinez - La Nación

Búsqueda de identidad

En torno de la búsqueda y de la propia identidad, la directora Mariana Arruti (Trelew) logró con este documental narrar una historia personal que habla de la necesidad de escudriñar el pasado y volverlo al presente para esclarecer dudas y pasiones. Aquí es la propia realizadora quien necesita saber la verdad sobre la muerte de su padre ocurrida en su infancia, 40 años atrás, y en esta búsqueda se empeñará en descorrer velos. El relato confuso y fragmentado que quedó en su memoria y acabó en el olvido, y los cabos sueltos de lo que ya nada es posible saber marcarán las vivencias de esta senda en busca de un padre del que poco supo hasta hoy. Esta mujer, movilizada por el deseo de desentrañar el silencio y el ocultamiento de décadas, empezará a hilvanar los contornos de la trayectoria de ese padre a través de quienes lo conocieron y del rodaje de escenas ficcionadas de su infancia con su progenitor. Así, desde un universo imaginario y subjetivo, ella irá descubriendo que su padre, de quien todos le dicen que murió en un accidente ferroviario, integraba un grupo extremista que era tenazmente buscado por las fuerzas de seguridad y, finalmente, fue asesinado a mansalva. Arruti compone un puzzle teñido de reminiscencias, de seres que estuvieron presentes en aquellos años de terror y de la posibilidad de que ese padre vuelva al presente con la fuerza de su amor de antaño. La búsqueda de la verdad queda aquí patentizada con enorme elocuencia y convierte este documental en un mensaje personal de enorme calidez y con el propósito de descargar su emotividad en ese viaje.