El pacto

Crítica de Jessica Johanna - El Espectador Avezado

La película del debutante Nicholas McCarthy llega a nuestra cartelera dos años después de estrenada. Sin ningún rostro demasiado popular, sí con actrices que tienen su curriculum pero cuyos trabajos residen más que nada en personajes secundarios y olvidables. "El Pacto" es una película de terror de bajo presupuesto que busca contar una historia interesante apoyándose más que en efectos especiales o sustos constantes, en un guión simple pero efectivo y la construcción de climas que generen misterio, al menos cierta incertidumbre.
Pocos personajes, la sombra de una madre que acaba de fallecer, una niña de la que hacerse cargo cuando la hermana de la protagonista desaparece sin dejar rastro, son los primeros puntos de los que parte esta historia. Pero en realidad empieza cuando en la casa donde vivió su madre comienza a sentirse una presencia extraña.
Imposible no rememorar "Actividad Paranormal", pues sin apelar a los recursos de la cámara subjetiva, sí se representa a esta fuerza sobrenatural del mismo modo, como algo invisible que sólo siente la protagonista detrás suyo o luego haciéndose más presente arrastrándola por el piso.
Pero el verdadero eje de la historia tarda un poco más en hacerse notar. Al menos, en atraparnos. Mientras los primeros minutos de la película tienen escasos diálogos y sólo algunas pequeñas puntas de esta trama familiar en medio de algo que no sabemos que es, es cuando ésta avanza que va tomando rumbos más interesantes e inesperados.
El descubrimiento de un cuarto que su protagonista no logra recordar es el punto de partida para conocer una porción de su historia, de su familia, que no conocía en parte y en otra parte no recordaba, probablemente porque su inconsciente quiso dejar olvidada.
Pero a la larga, el film es desparejo. Mientras consigue escenas muy bien logradas y que saben generar una intriga, también hay personajes secundarios que no terminan de aportar demasiado, incluso quedan relegados a medida que se sucede la película.
Y lo paranormal va dejando de impresionarnos, siendo otra cosa, entidad llamémosle para no spoilear, el verdadero antagonista, restándole importancia a las escenas de miedo previas. Resumiendo, El Pacto es un film que seguramente no capte a la audiencia general, al menos no desde un principio.
Sin embargo, aún pese a algunas escenas innecesariamente largas, se toma su tiempo pero lo logra, te mantiene atento esperando saber más, descubrir qué pasó y qué va a pasar en ese lugar, una casa como cualquier otra, pero que guarda secretos en un cuarto cuya puerta se abre y da lugar a oscuros secretos familiares.