El otro Maradona

Crítica de Verónica Quírico - El Espectador Avezado

Los amantes del fútbol ya tienen la excusa de un buen título para acercarse a sala, llega "el otro Maradona" a sala y vale la pena hablar de su protagonista.
Esta no es la historia de dos amigos que van a jugar al fútbol (aunque así lo parezca), sino cómo el fútbol convierte a dos desconocidos en compinches inseparables, al menos en aquella época donde el fútbol era la vida misma para un par de pibes de Fiorito. Corrían los 60 y esta es la historia que nos trae a los míticos delanteros de los Cebollitas, Goyo Carrizo y Diego Armando Maradona, 9 y 10 de un equipo legendario de infantiles en Argentinos Jrs. Ellos comenzaron una carrera promisoria en las inferiores del club de la Paternal, haciendo historia por haber permanecido gran cantidad de partidos invictos en su tiempo y a lo largo de diferentes categorías. Ambos grabaron sus primeras huellas hacia el éxito en Villa Fiorito, pero sólo uno de ellos consiguió la gloria y el reconocimiento del mundo.
Ezequiel Luka y Gabriel Amiel en este documental, tratan la vida de Goyo Carrizo, a quien el azaroso camino le hizo una gambeta y lo dejó fuera de carrera. Una grave lesión afectó para siempre al amigo de Diego.
Ya lejos del centro de la escena futbolística, el ex jugador se transforma en un 'buscador de talentos' en el interior del país y una vez que los halla, los envía a clubes de Buenos Aires para probarse.
Los ojos de los directores se enfocan en ese hecho que marca, que define y redirecciona la vida de una persona que tenía en la punta de los dedos, una realidad que se le esfumó.
No será difícil encontrarle el nexo con lo cotidiano, ya que un sinfín de historias presurosas relatadas al pasar a diario, demuestran y confirman que la fortuna es más esquiva de lo que uno imagina. Dos caras antagónicas universales, el éxito y el fracaso; parecieran ser cuestiones que quedan en el tapete, a la hora de reflexionar, desde una mirada profesional, la jugada del destino para cada uno de estos dos compañeros que desde pequeños compartieron sueños y pases de pelota.
El relato alude indirectamente a la incipiente trayectoria de Maradona, sin embargo, la lente nunca corre su foco del personaje principal, Goyo. Si bien desde el encuadre y de los elementos característicos se puede definir a "El otro Maradona" como un documental, en ciertos momentos, las emociones que trascienden la narración, le dan una veta de ficción que atrae.
Nunca se pierde la mirada, ambos realizadores entienden (y atienden) los detalles,y eso se agradece. La emoción ante el hecho histórico vivido por Goyo está bien contada y no exenta de decepción y drama, al enfrentar esos dolorosos recuerdos.
Carrizo, acepta y vive su destino, entiende que uno no solo debe prepararse para el éxito, sino también para el fracaso y sobreponerse, seguir y reconstituirse (más allá de que se quiebre en algún momento de la cinta). "El otro Maradona" nos transmite un mensaje con claridad, todos podemos sobreponernos a la tragedia y esto seguramente, podrá motivar a muchos, seas o no futbolero.
Hay que sentir que se puede superar cualquier suceso adverso, si el Goyo Carrizo lo logró (y piensen en todo lo que eso significó), por qué no enfrentarse a los desafíos que la vida te tiene preparado a la vuelta de la esquina? Hay entereza aquí. A tomar ejemplo, con o sin redonda entre los pies!