El otro lado del éxito

Crítica de Walter Monzón - Cinergia

Recuerdos del pasado, miedos del ayer

El otro lado del éxito (Clouds of Sils Maria) es la nueva película del parisino Olivier Assayas, quien se nos ha presentado anteriormente en las salas locales con films como Clean (2004) y Las horas del verano (2008), pero posiblemente sea más recordado por el cortometraje ¨ Quartier des Enfants Rouges¨, que formó parte del proyecto cinematográfico Paris, je t'aime (2006).
Si bien Assays no se caracteriza por ser un director con grandes films, esta vez apuntó fuerte al internacionalismo de su nueva película para lograr más notoriedad. Un plan que funciona por sí solo con las muy buenas interpretaciones de las actrices principales Juliette Binoche (Bleu, The English Patient), Kristen Stewart (Saga Twilight, Snow White and the Huntsman) y con la introducción de la joven Chloë Grace Moretz (Let Me In, Kick-Ass).
Pero el film guarda un problema desde el principio, que no es ni más ni menos que la misma dirección de Assays, la cual peca de desprolija y bastante problemática por momentos, haciendo de algunas escenas dignas de un estudiante de cine en sus primeros pasos. Es realmente llamativa esta falta de técnica y desorden ante algunas situaciones que parecen no haberse podido solucionar ni siquiera en la sala de montaje.
Sumado a esto la estructura del film se torna por momentos un tanto caótica al verse segmentada constantemente por cortes abruptos e inesperados que no suman en lo absoluto a la narración. Aun así, con todos estos puntos en contra el film es disfrutable y se torna como una bella historia de perseverancia y perpetuación en el tiempo, allí cuando los fantasmas del miedo y la muerte acechan nuestras Vidas.
La película es una buena opción para espectadores asiduos a films de narrativa calmada y acostumbrados a un tipo de cine más europeo.