El otro lado del éxito

Crítica de Mauro Verdolino - Loco x el Cine

El director de cine francés, Oliver Assayas, conocido por “Irma Vep” (1996), “Los destinos sentimentales” (2000), “Las horas del verano (2008)” y “Carlos” (2010) entre otras, que juntas hacen más de treinta años de carrera, nos trae en ésta oportunidad a un tridente de actrices femeninas, de tres generaciones diferentes y las pone trabajar juntas, para mostrar la diferencia que hay a la hora de trabajar e interpretar el mundo.

Juliette Binoche, con cincuenta años y más de cincuenta películas en su carrera, Kristen Stewart, con veinticuatro años y casi cuarenta proyectos en su espalda, son las principales caras de éste film. Juliette le da vida a María Enders, una actriz reconocida, en el medio de un divorcio, que se había alejado de sus raíces para poder seguir creciendo, debe volver a Suiza, en donde le ofrecen hacer, veinte años más tarde, la misma obra de teatro que la hizo famosa pero en el personaje opuesto al de ella.

Cuando tenía dieciocho años María interpretó a Sigrid, una joven trepadora, seductora, que logró entrar en el mundo de Helena, una empresaria dura y respetada, haciendo que ésta se enamore ella, la haga ascender en el mundo empresarial y llevándola al suicidio luego de abandonarla.

María Enders está acompañada por su joven asistente, Valentine (Kristen Stewart). Valentine, ama el arte y ama Hollywood, pero tiene una interpretación del mundo totalmente diferente a la de su jefa y eso hace que choquen muchas veces. Pero eso sólo hace que siga siendo una gran compañera en éste viaje.

Para interpretar a Sigrid, llaman a una joven adolescente, que vive rodeada de escándalos y problemas de todo tipo. Jo-Ann Ellis (Chloë Grace Moretz) es además una típica actriz “teen” que en su última película interpreta a una mutante en una parodia a X-Men.

Oliver Assayas, trata de mostrar el paso del tiempo, las nuevas costumbres y las diferencias generacionales. Deja todo muy bien ordenado, crea una relación muy linda y natural entre María y Valentine que casi refleja todo lo que María no quiere de su vida.

“El otro lado del éxito” es una película que busca hacerte entender que llega un momento de la vida en el que hay que aceptar que el mundo cambió, pero éste cambio puede o no cambiarte a vos también.

El film cuenta con grandes actuaciones por parte de las tres mujeres y de todos los hombres que aparecen. También hay muchos paisajes hermosos, que junto a la gran capacidad de Oliver Assayas para mostrar imágenes, hacen que la película sea algo que se disfrute.