El otro lado del éxito

Crítica de María Laura Paz - El Espectador Avezado

Juliette Binoche muestra todo su talento en esta perturbadora visión de una estrella del espectáculo, María Enders, que no quiere asumir que su carrera está en declive por su edad, el no reconocimiento de espectadores más jóvenes y lo que más la inquieta: su negación a tener que interpretar a la otra cara de la moneda en la obra que la llevó a la cima.
Ella está en camino a un homenaje al escritor que la hizo famosa como actriz. En medio del trayecto recibe la peor noticia: su creador murió, se suicidó y justo en el lugar donde se escribió la historia de Helena y Sigrid, "La Serpiente de Maloja", María Sils. La encargada de darle la noticia es su asistente personal, Valentine (que es interpretada por Kristen Stewart, fuera totalmente de sus personajes entre vampiros y hombres lobo) y también en una performance destacable.
La película está estructurada en episodios, tal cual una obra de teatro y "La Serpiente de Maloja", que es un fenómeno meteorológico, explica de cierta manera las transformaciones de ánimo y figura de la protagonista. El mayor desafío que dejó el escritor es hacer una secuela en donde Sigrid, la joven a la que encarnó María Enders a sus 18 años, tiene la edad de Helena, una mujer de 40 años que, en la primera obra, es manipulada por Sigrid, se enamora de ella pero la chica la deja y esa decepción termina con la vida de Helena.María dice que nunca interpretaría a Helena, que quiere seguir siendo Sigrid, pues es sinónimo de libertad mientras que la mujer mayor está condenada desde el primer momento al triste desenlace. Valentine, tratará de hacer lo posible para que María entre en el papel de Helena humanizándola, ya que muerto el escritor de la secuela, llega un director que le insiste a la estrella a tomar este papel.
En medio de imponentes paisajes, se desarrolla este drama que además incluye el tema de los nuevos públicos, los fans, los paparazzi y cómo los actores mayores tienen prejuicios sobre las nuevas generaciones y que las producciones de ciencia ficción y de acción de ninguna manera pueden tener contenidos profundos. En algún punto, para el proyecto que debe afrontar, tiene razón ya que hay una tercera en discordia que es Jo-Ann Ellis, quien fue elegida para el papel de Sigrid y tiene todas las cualidades para pasar sin ningún problemas el casting. Ha salido de rehabilitación de alcohol, fue metida en la cárcel y tiene de amante a alguien bien complicado. María disfruta de la intensidad de esta actriz pero la envidia en su juventud y todo este combo de antecedentes, hasta que se produce el primer encuentro con Jo-Ann, se lo hará sufrir a Valentine, a quien utiliza para los ensayos del papel de Helena.

La autorreferencia al backstage del mundo del espectáculo no es para nada una cuestión ajena al director y guionista de la película. Olivier Assayas, es hijo de Jacques Rémy, seudónimo de Raymond Assayas, también director y guionista. Olivier comenzó su carrera como ayudante de su padre, luego se anima con algunos cortometrajes y además, escribe algunas críticas en la prestigiosa revista "Cahiers du cinéma". Uno de sus mayores éxitos es "Irma Vep" (1996). "El otro lado del éxito"/"Sils María" fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en la sección principal de la competición en el Festival de Cine de Cannes de 2014 y Juliette Binoche ganó el premo ICS Cannes (Sociedad Internacional de Cinéfilos) a la mejor actriz.
Dos puntos en contra: una corta escena que queda descolocada en el conjunto en la que vemos el hallazgo del cuerpo del escritor y cuando lo llevan a la casa de los Alpes, donde luego, pasarán un tiempo María y Valentine, mientras María va madurando de Sigrid a Helena. Interpretación mía es que en este momento los fantasmas quedan reptando en el ambiente de la casa como La Serpiente De Maloja y trayendo malos presagios. Si es por esto, punto para Olivier Assayas, sino, son unos instantes sin sentido. El segundo punto mal resuelto a mi gusto es el personaje de Valentine (no puedo contar por qué pues estaría revelando algo importante de la trama). Creo que a quienes hicieron alguna sinópsis de esta película este detalle también los confundió pues en la balanza de los personajes Valentine tiene mucho peso y Jo-Ann, es sólo una excusa y una exaltación de lo que María dejó de ser pero no debería importarle.
Es una película interesante, sobre todo, por su puesta en escena dramática. Vuelvo a resaltar el impecable desempeño de Juliette Binoche y de Kristen Stewart. Un plato fuerte de cine europeo.