El muñeco diabólico

Crítica de Fernando Alvarez - Todo lo ve

El filme clásico de 1988 tuvo varias secuelas pero desde su inicio siguió una curva descendente que tuvo mas delirio que terror. Esta versión de El muñeco diabólico cambia el punto central pero mantiene el clima de la versión original y lo combina acertadamente con humor negro. En tiempos en que los muñecos de Toy Story 4 y Annabelle 3 viene a casa dominan la cartelera cinematográfica, Chucky no podía ser la excepción.

El empleado de una fábrica vietnamita de juguetes con inteligencia artificial es maltratado por su jefe y echado por baja productividad y, para vengarse, deshabilita los protocolos de ¿seguridad? de uno de los muñecos Buddi, que son capaces además de interactuar con sus dueños y controlar los dispositivos electrónicos del hogar. Y Buddi va a parar a Chicago, a manos de Karen -Aubrey Plaza-, la empleada del sector de devoluciones de un supermercado de juguetes, quien se lo lleva como regalo -extorsión mediante a uno de sus compañero de trabajo- a su hijo Andy -Gabriel Bateman-, a quien le cuesta insertarse en el grupo de amigos del barrio y tiene problemas de audición.

Con este marco, el plato está servido para que Chucky -así se autodenomina por un desperfecto técnico- desate su simpatía con el niño primero y su furia asesina después contra todos aquellos que perturban la paz de su nuevo dueño. Pero cuando es desechado, su implacable cacería da comienzo.

La película dirigida por Lars Klevberg mantiene un tono adolescente con personajes que descubren algo extraordinario en un ámbito ordinario, pero el ritual con posesiones que tenía el original, es reemplazado por el tema de la alta tecnología "al servicio" de los consumidores.

El relato acumula suspenso y terror gore con referencias a películas ochentosas -en la tele se ve La masacre de texas II- y a Frankenstein, y retoma ese clima macabramente festivo que tenían realizaciones de antaño como Gremlins. Por la trama desfila un padrastro malvado que tiene una familia paralela, una vecina que recibe un "regalo" muy particular y un policía, hijo de la anterior, que comienza a investigar los misteriosos asesinatos ocurridos en el barrio.