El mundo según Barney

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Los Blancos, los Negros y los Grises

La Vida según Barney es un drama acerca de la vida misma, de las vueltas que nos depara el mundo, demostradas en la vida de un personaje extravagante, desagradable pero muy divertido a la vez, se podría decir que Barney es un HDP bastante entrañable.
Por supuesto que esas cuestiones importantes en la vida como el amor, el divorcio, la enfermedad, la confianza, los lazos familiares, la vejez, están exageradas en la vida del protagonista, pero de alguna manera, recorre situaciones que a muchos les toca vivir en su paso por la Tierra, pero lo hace de una forma original y políticamente incorrecta.
Dirige esta historia Richard J. Lewis, un tipo que trabajó toda su vida en TV y que ha dirigido capítulos para series reconocidas como CSI y Family Law. En el cine tiene poca experiencia, pero Barney`s Version es una muy buena película para presentarse en sociedad y comenzar una carrera en el campo de los largometrajes, aunque espero que no tan largos como este, al que a pesar de mantener la atención, le sobran aproximadamente unos 20 minutos. Las situaciones en la vida de Barney están encaradas de manera muy inteligente por Lewis, combinando muy bien excentricidad, acidez, drama y comedia, así como la cultura norteamericana y su contraste con la canadiense, hecho que conforma escenas bastante interesantes. Los matices que juegan entre los extremos y los grises son buenísimos, poniendo en jaque algunos paradigmas de las sociedades conservadoras.
Protagonizan el gran Paul Giamatti (Entre Copas, El Ilusionista) en un personaje para poner en la repisa de sus logros, Rasamund Pike (An Education, Otro Día para Morir) que en esta ocasión está tremendamente bien haciendo un papel muy lindo y creíble, Dustin Hoffman (Los Fockers, Tootsie) impecable, Minnie Driver (Good Will Hunting) y Scott Speedman (Underworld, Los Extraños). El cast es experimentado e interesante, pero sobresalen los roles de Giamatti y Rasamund que le dan ese toque de alto vuelo a este film y que conforman una de las parejas románticas menos pensadas en Hollywood, aunque en la cinta se los vió con una química excelente.
La película también explora los absurdos de la vida, un poco del karma y las consecuencias de las decisiones tomadas, tanto las buenas como las malas. Los personajes tienen gran personalidad y carisma para transmitir lo que Lewis está queriendo mostrar en esta película, que trata simplemente, de las vueltas de la vida.
¡Muy buenos diálogos y unos excelentes últimos 30 minutos!