El libro de la selva

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Cuando una buena combinación hace magia

¡Qué lindo es cuando todo se combina de la mejor manera para dar vida a una historia tan rica y colorida como "El libro de la selva"!
Disney y Jon Favreau ("Iron Man", "Chef") lo logran nuevamente entregando una película que tiene todos los ingredientes mágicos que un entretenimiento de calidad debe tener. Para comenzar podemos hablar de la forma de construir el relato tomando como base el libro original de Rudyard Kipling y la versión animada de Disney de 1967. Favreau junto al escritor Justin Marks, aún estando naturalmente más alineados a la historia contada por Disney, logran combinar elementos de ambos relatos dando nacimiento a una nueva saga que posiblemente se convierta en trilogía. Supieron muy bien donde explayarse y dónde recortar para que la trama fuera lo suficientemente atractiva para niños y adultos, y por supuesto cerrara en un formato cinematográfico. El film dura una 1h 45min, y está tan bueno que te deja con hambre de más. Además se logró de manera muy equilibrada combinar géneros y emociones. Hay aventura, drama, acción y comedia, como así también hay alegría, momentos que anudan la garganta, tensión y risas. Es una película que tiene la capacidad de sacarle el niño interno a ese adulto que disfrutó en su infancia de la versión animada.
En lo que respecta a los aspectos técnicos, podríamos afirmar que estamos ante un nuevo "Avatar", un producto tan bien realizado con métodos artificiales que realmente sorprende. Casi no hay rodaje en exteriores, la mayor parte de lo que se ve sucedió en realidad en un estudio de filmación en Los Ángeles. Para resaltar que en este caso el CGI está a la orden del relato y no viceversa como suele suceder con películas cargadas de efectos especiales. Algo que se relaciona con los efectos especiales es el tema de las voces puestas para los personajes del film. Acá debo hacer un descargo negativo contra los cines argentinos. Todo bien con poner funciones con doblaje latino, cuya excusa es que el espectador pueda enfocarse mejor en los elementos que se ponen en pantalla en lugar de estar atentos a los subtítulos, pero no ofrecer más de una función diaria subtitulada para los que queremos disfrutar del idioma original es realmente cruel y excluyente. Por favor no nos convirtamos en España que obliga a sus espectadores a ver todas las películas en español de cepa... Si pusieron a Bill Murray como Baloo o Scarlett Johansson como Kaa es porque sus voces forman parte de la construcción de los personajes. Escuchar la voz de un actor desconocido latino no es lo mismo. He dicho.
Si tuviera que elegir algunos personajes para resaltar, serían claramente Baloo (Bill Murray), Shere Khan (Idris Elba), Bagheera (Ben Kingsley) y el mismísimo Mowgli (Neel Sethi), cuyo joven actor sorprende con gran carisma y frescura.
Para ir cerrando debo alabar también la banda sonora que nos regala exquisitas interpretaciones de las versiones originales de Richard M. Sherman y Terry Gilkyso.
Una de esas películas que se convierten en clásicos instantáneos y que demuestran que se puede hacer muy buen cine haciendo uso y no abuso de la tecnología. Aplausos largos para el equipo que hizo posible este film y espero que lo que viene sea mejor o al menos mantenga la magia de esta primera nueva entrega.