El inventor de juegos

Crítica de Verónica Quírico - El Espectador Avezado

Cuando mis hijos vieron los anuncios del estreno inminente de “El Inventor de Juegos”, se mostraron exhultantes ante tal perspectiva, puesto que han leído tantas veces el libro del reconocido escritor argentino, Pablo de Santis, que pueden contar y describir con lujo de detalles una y mil veces. Y, como era de esperarse, sus miles de formas de imaginarse la vida de Iván Drago, por fin iban a plasmarse cinematográficamente, poco mas de una década después de que se publicara la primera tirada del libro. Bajo esa invisible presión del "público literario" (es realmente una bestseller muy popular), se rodó esta importante producción local.
Quedense tranquilos lectores y fans: no falta nada; el colegio Possum, Zyl, Nicolás Drago, Krebs, Morodian, todos los elementos están.
Es así que, “El Inventor de Juegos”, llega a la pantalla grande de la mano de Juan Pablo Buscarini, (“El Ratón Pérez”, “El Arca”) un director quien demuestra tener muy claro lo que quiere y conduce con oficio una cinta arriesgada para adaptar (toda lo es). Sin embargo, moldea el universo esperado, sin ninguna dificultad, y además tiene la capacidad de medirse con las producciones millonarias hollywoodenses con mucho menor presupuesto.
Una amalgama equilibrada en el reparto de actores van llevando con mucha solidez la puesta en escena de la historia tan conocida de Iván y su familia de inventores. Es una película homónima de un libro que se relata casi fielmente, salvo algun que otro detalle menor que no aparece, aunque no por eso defrauda, sino mas bien, todo lo contrario, estructura la trama con solvencia.
David Mazouz (protagonista de la serie “Touch”) interpreta con gran destreza a Iván Drago, quién desde niño ha mostrado su gusto por los juegos de mesa, que por cierto, a su padre no le hacían mucha gracia. Durante un paseo el dia de su cumpleaños, se encuentra con la posibilidad de participar de un concurso donde debe inventar su propio juego.
Termina siendo ganador , pero desconoce su premio. Y como dice Pablo De Santis ¿qué premio podía ser tan extraordinario como el hecho de que no mencionaran premio alguno? Inclusive un viaje por el mundo tenía sus limites y sus plazos... pero uno sin nombre, podía ser imaginado y vuelto a imaginar, y nunca se gastaría...”
Iván deberá superar extrañas situaciones, además de lidiar con el malvado inventor Morodian (Joseph Fiennes), para averiguar sobre la desaparición de sus padres. Este es el inicio de un devenir de eventos que afectarán la atribulada vida del protagonista, pero que no serán impedimento para la busca de respuestas. Tarea compleja, que no hará solo, sino acompañado por Anunciación (Megan Charpentier de “Mama”), conocida también como "La Niña Invisible", amiga de Iván en el colegio Possum.
Proyecto estructurado íntegramente en Argentina (y en inglés! -gran desafío) en coproducción con Canadá, España e Italia, por un convincente y audaz Buscarini, es, sin dudas, una apuesta alta. El aspecto técnico de la realización es sólido y apoya el contenido del relato de manera sustanciosa. Ed Asner, Tom Cavanagh, la italiana Valentina Lodovini, nuestros queridos Alejandro Awada y Vando Villamil, Joseph Fiennes son algunos de los nombres mas destacados que componen el elenco.
“El Inventor de Juegos” muestra el camino que debe transitar el cine nacional, su producción ha mostrado una evolucion en sonido e imágen destacada, dentro de un mercado local que día a día brega por superarse.
Pequeños grandes lectores (y los que no lo son querrán ir a buscar el libro seguramente) se sentirán muy cómodos, pero sin ninguna duda, esta cinta propone un atractivo plan también para los mas grandes. A verla y disfrutarla gente! Nosotros acá, ya quedamos ansiosos esperando el próximo viaje al que nos invitará Buscarini. Porque como piloto, es un hombre a respetar.