El hombre de Paso Piedra

Crítica de Jessica Johanna - Visión del cine

Martín Farina (Fulboy) con El hombre Depaso Piedra realiza un documental sobre un solitario constructor de ladrillos.
Choele Choel, Río Negro. Mariano Carranza es un constructor de ladrillos de barro, aislado, solitario y tranquilo. Farina retrata a este hombre de un modo poético, observándolo, siguiéndolo pero en ciertos momentos también involucrándose él mismo, interactuando con él. A veces lo deja ser y a veces los dos se dejan ser en las conversaciones.

El personaje central de este film es un hombre que sin duda genera interés, en sus contradicciones, en su modo particular de ver la vida, de existir. Farina se siente cautivado también y así lo sigue e interactúa, intentando delinear un retrato en el cual el espacio también cumple su primordial rol.

El campo, la naturaleza, los sonidos naturales se funden con una banda sonora en algunos momentos más invasiva que en otros. Farina realiza un documental de observación principalmente y también se permite (y a veces abusa de) utilizar la imagen de una manera metafórica.

El hombre Depaso Piedra es un documental poético y cautivante, principalmente en la contraposición de los dos personajes distintos, con diferentes modos de ver el mundo y la vida, pero que por momentos no puede evitar sentirse algo artificial y lento en sus tiempos.