El hombre de los puños de hierro

Crítica de Roque Anzalas - El Espectador Avezado

Para muchos no aficionados al rap, el nombre de RZA puede resultar un tanto desconocido, sin embargo este compositor y productor nacido en Nueva York ha estado vinculado al cine a través de la música desde que en 1999 compuso la banda de sonido del excelente film de Jim Jarmusch, "Ghost Dog" (aunque ya había realizado algunas canciones para otros títulos en forma esporádica desde varios años antes).
Tras haberse hecho cargo del soundtrack de "Kill Bill" en el 2003, comenzó una relación con el gran Quentin Tarantino que hace que hoy sea el director de Pulp Fiction quien le dé a RZA un empujoncito a la hora de estrenar su ópera prima mediante ese famoso "Quentin Tarantino presenta...". Pero que quede claro que ese presenta no es absolutamente una garantía de que lo que vamos a ver sea un producto de calidad, sinó una ayuda para que este ingreso, este debut tras las cámaras, sea por la puerta grande. Si resulta o no, ya no es su problema.
Ahora si la pregunta es si resulta, la respuesta será que a medias, porque lo que para muchos puede resultar un festival de escenas de acción con hectolitros de sangre salpicando la pantalla, para otros no será mas que un guión carente de originalidad y con citas (llámenle referencias, homenajes, plagios o como más les guste) a varios títulos, algunos clásicos de la filmografia oriental entre los que encontramos a "El tigre y el Dragón", "Héroe", "La casa de las dagas voladoras", "Operación Dragón" de Bruce Lee (vean sino la pelea en el espacio de espejos) y porqué no hasta la misma "Kill Bill" ya mencionada, donde se puede decir que Lucy Liu repite el mismo personaje que en aquella.
La historia escrita por el mismo RZA junto a Eli Roth, nos trae a varios grupos de guerreros que se enfrentan en un pequeño pueblo de la China feudal por un gran tesoro perteneciente al mismísimo emperador. Cuando a León de Oro (del clan de los leones) se le encarga proteger el oro, inmediatamente es asesinado por el siguiente al mando, león de plata y su hijo jura vengarse. Para eso deberá unir sus fuerzas junto al herrero del pueblo (quien mas adelante será el responsable del título del film) y a un extraño forastero interpretado por un bastante subido de peso Russell Crowe.
En medio aparecerán varios personajes, buenos muy buenos y malos muy malos, que harán de esta hora y media que dura el film, un festín de peleas, de escenas ultra violentas, con gran despliegue técnico y visual (La batalla con el clan de los géminis y en La Flor Rosa son brillantes), increíbles coreografías e impecable fotografía, lo cual no es poco decir.
El film cuenta con mínimas participaciones de leyendas como Gordon Liu (Pai Mei en Kill Bill) y Pam Grier (Jackie Brown) acompañando a un elenco que no desentona, aunque tampoco es mucho lo que se le exige.
Como debut no está mal y hasta puede que empezar desde abajo sea un punto a favor para que en un futuro no sea tanto lo que se espere de este músico devenido en cineasta, pero si RZA tiene pensado dedicarse a dirigir (de hecho tiene dos proyectos a estrenar el próximo año "No man's land" y "Genghis Khan"), son varios los puntos que va a tener que replantearse. Tal vez la próxima vez, ser presentado por un grande como Quentin Tarantino, no sea suficiente.