El guardia

Crítica de Daniel Castelo - Infonews

Un policía bizarro en Irlanda

El sargento Gerry Boyle (Brendan Gleeson) es lo más parecido al Torrente de Santiago Segura que podría encontrarse en la policía de Irlanda. Ordinario, bruto en su forma de hablar, con gustos bizarros en lo sexual, torpe en sus acciones y un tanto corrupto, el voluminoso agente de la ley hace lo que puede dentro del pequeño pueblo en el que cumple sus funciones.

En medio de su trabajo cotidiano, llega al pueblo un importante agente del FBI (Don Cheadle) con el fin de liderar una investigación sobre tráfico de drogas en esa localidad, lo cual no le cae del todo bien a nuestro personaje estrella. A eso se suma el asesinato de un joven agente, que también será "investigado" por el sargento Boyle.

El guardia es una comedia con toques levemente freaks, pero pocos, inspirada sin dudas en el mencionado ultrabizarro personaje creado por Santiago Segura pero muy lejos de la efectividad que aquel logró en algunas de las cuatro películas de la saga Torrente estrenadas hasta la fecha. Las módicas aventuras del policía irlandés parecen haber quedado en borrador, como si el director y guionista John Michael McDonagh no se hubiera animado a llevarlas más allá de cierta picaresca.

En cuanto a la labor de Brendan Gleeson, actor todo terreno que participa en otro de los estrenos de esta semana (Protegiendo al enemigo) se puede decir que cumple con lo que le pide el personaje, lo cual no es poco pero tampoco se trata de una performance a destacar. Un intérprete con recursos interesantes haciendo bien su trabajo, lo cual, siendo comedia y con tanto Adam Sandler dando vueltas, no es poco, más allá de que el resultado final del largometraje diste mucho de ser satisfactorio.