Escuadrón Suicida

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

La bomba nuclear que resultó ser una granada de mano

Vamos con mi crítica de este film que tanta polémica generó. Voy a tratar de ser lo más objetivo posible.
Primero lo que más le interesa al lector:
¿Está buena "Suicide Squad"? ¿Vale la pena verla? Como indican mis estrellitas más arriba es un buen entretenimiento, con varios problemas de trama y edición que desarrollaré más adelante, pero cumple con el objetivo de hacerle pasar un buen rato a los fans del cómic y al espectador promedio ocasional que gusta de las películas de superhéroes y acción. No van a salir maravillados ni pensando que con este film DC y Warner se consagraron, ni cerca. En mi opinión esto es un tanto frustrante ya que la mayoría esperaba algo que le volara la peluca y no fue el caso. De todas maneras no entiendo el ensañamiento tan duro que tuvo la crítica y algunos haters de turno. La hicieron parecer la nueva "Batman & Robin" y en realidad está muy por encima de eso. No soy creer mucho en las conspiraciones, pero acá pasa algo raro. Hay algunos críticos especializados de renombre que le han puesto mejores notas a películas mucho más pedorras del universo vecino. En fin, seguimos con los detalles de "Suicide Squad".
Lo mejor: Sin dudas la Harley Quinn de Margot Robbie ("The Wolf of Wall Street"). Creo que la actriz comprendió la esencia del personaje y nos regala una psicópata tan hipnótica como divertida. El resto del reparto está bastante bien en su personificación aunque la participación de varios de ellos es demasiado acotada. Casos Killer Croc, Katana, Slipknot y el mismísimo Joker. Si bien las intervenciones de cada uno son desparejas, creo que logran una gran química en equipo.
Otra cosa que me gustó fue la frescura de ver a estos villanos trabajando del otro lado, con los "buenos", y la dinámica rara y compleja que eso conlleva. Acá creo que el humor está muy bien utilizado y con buen timing. Por último, la acción es muy buena y nos permite ver a cada uno de nuestros favoritos tirando trompadas, tiros y patadas al por mayor, siendo por un rato villanos con licencia para matar.
Lo malo: Lo primero a resaltar es la edición. Hay errores groseros que no están a la altura de un tanque de este tipo. No importa de quien fue la culpa, lo que importa es que no debería haber pasado algo así en un tanque de este calibre. Otro tema es la trama central de la segunda mitad del film que involucra a los villanos. Veníamos bárbaro hasta que aparecen. Me resultaron un tanto infantiles, sin ningún tipo de capas para ir descubriendo quienes son y qué quieren. Su motivación para ser villanos es simplemente ser malos. Eso es un cliché bobo y de manual, además de que desperdician un personaje groso como es Enchantress.Por último tenemos la aparición del nuevo Joker, que está puesto en una suerte de cameo extendido que en mi opinión no tiene razón de ser. No aporta nada sustancioso a la trama principal y me parece que un personaje como este debería haber sido presentado con todo el show que se merece y no con una intervención fuera de contexto como esta. Acá es más el novio de Harley Quinn que el JOKER como figura individual con todo lo que eso implica.
La curiosidad: Tiene algunas perlitas que aparecen durante de la presentación de cada uno de los villanos que son frescas y bienvenidas.
En conclusión, creo que "Suicide Squad" es un film entretenido que debería haber sido una bomba nuclear y se terminó conformando con ser una granada de mano. Tenía todo para patear el tablero del universo de los superhéroes en el cine pero decidieron plantear una historia correcta y con varios clichés.
¿Es una patada en la ingle de DC y Warner? No en el sentido económico y creo que todavía el espectador confía en que la cosa va a ir mejorando, pero no se por cuanto tiempo va a tener paciencia. Están jugando con su credibilidad y eso es algo peligroso. Esperemos que ambas empresas aprendan de lo que la gente les está pidiendo realmente y lo hagan.