El emperador de Paris

Crítica de Patricia Pritzker - Chapeau Argentina

Vincent Cassel puede hacer lo que se proponga, y él es el mayor logro de ésta película. Aunque el personaje es tan rico en matices e historias que se hicieron alrededor de 22 versiones sobre el mismo tema. Eugéne Francois Vidocq (también encarnado en algún film por el gran Gerard Depardieu 20 años atrás) es un delincuente famoso, leyenda de los fondos parisinos, por ser un gran escapista, de hecho logró hacerlo de varias cárceles. El director Jean Francois Richet comienza la historia en un barco que funciona como prisión, allí conoce a Nathaniel de Wanger (August Diehl) a principios del siglo XIX. Nathaniel quiere que trabajen juntos, pero Vidocq “trabaja y viaja solo”. Así y todo cuando los tiran al mar, salva la vida de Nathaniel. Al cabo de un tiempo Vidocq quiere cambiar de vida y se convierte en un vendedor de telas inglesas en París donde conoce a la lindísima y joven Annette (Freya Mayor) con quien convive y de quien se enamora. A la vez negocia con la policía para entregar a los delincuentes a cambio de su libertad,por un crimen que no cometió, sólo quiere lograr su amnistía. La eterna disputa con Nathaniel se debe a que el último quiere que se asocien para que ambos sean los “Emperadores de París” pero no logra convencerlo, sólo puede haber uno...como personaje secundario es interesante el de Olga Kurylenko, baronesa de Giverny, quien con tal de tenerlo, le ofrece la amnistía. Y Henry (Patrick Chesnais) sólo desea la Legión de Honor. Como vemos hay muchos frentes abiertos, muchas peleas sangrientas por el poder en una Francia convulsionada, con el Arco del Triunfo en plena construcción y una historia interesante con excelente ambientación, buen vestuario, diseño de producción y fotografía que remite a 1805, bajo el mando de Napoleón Bonaparte.
TITULO ORIGINAL: L'Empereur de Paris
DIRECCIÓN: Jean-François Richet.
ACTORES: Vincent Cassel, Olga Kurylenk, Freya Mavor, August Diehl.