El emperador de Paris

Crítica de Diego Serlin - Todo lo ve

Centrada en Eugène François Vidocq, un personaje que fue leyenda en la París napoleónica, El emperador de París sobrepone la acción, puesta en escena y solvencia técnica a las interesantes particularidades de un personaje que inspiró a escritores como Balzac, Victor Hugo y Poe para algunas de sus obras.

Eugène François Vidocq fue un ladrón que escapó múltiples veces de prisiones consideradas inexpugnables, sobrevivió a varios duelos y su experiencia con el crimen, fuerza física, memoria prodigiosa e ingenio lo convirtieron en una persona valiosa para la Policía, con la que comenzó a colaborar sin nunca abandonar del todo los manejos deshonestos a través de una banda parapolicial llamada Brigade de Sûreté, responsable oficialmente por unos 16.000 arrestos. Entre otros logros también fundó una agencia de detectives privados.

El emperador de París, nos adentra en los suburbios del París del siglo XIX, en una historia llena de violencia, venganza y engaños que si bien toma los principales acontecimientos que llevaron a Vidocq a transformarse en leyenda, son meros instrumentos para desarrollar un relato totalmente centrado en la acción que idealiza a Vidocq casi como un superhéroe surgido de los bajos fondos que busca su redención.

Con una excelente ambientación y puesta en escena, buen ritmo, solvencia técnica y personajes tipificados de previsible trayectoria,El emperador de París no defrauda en lo que respecta a entretenimiento.

Vincent Cassel protagoniza esta historia, que fue llevada a la pantalla grande en varias ocasiones interpretada entre otros grandes actores como Gérard Depardieu, con correctas actuaciones en las que también destacan Olga Kurylenko, como la falsa condesa manipuladora de políticos y bandidos; Fabrice Luchini como uno de los políticos más influyentes de la época y James Thierrée como el duque de Neufchâteau, un espadachín que lucha por recuperar sus tierras.

El emperador de París no ahonda ni en el personaje ni el emblemático periodo histórico en el que se desarrolla, pero no decepciona y entretiene al espectador si su elección es un policial de época con buen ritmo y acción.