El dictador

Crítica de Susana Salerno - N3F

Un humor bien ácido, el personaje principal cuando llega a Estados Unidos dice- fue construido por negros y es hoy comercialmente manejado por chinos, entre otras.

El escritor, director y productor estadounidense Larry Charles (55 años) trabajó anteriormente con el cómico Sacha Baron Cohen en: Borat (2006) y Brüno (2009) y ahora en está “El dictador” integrada por un prestigioso elenco: Anna Faris, Megan Fox, Ben Kingsley, John C. Reilly, Sayed Badreya, entre otros.

Narra la vida del General Almirante Haffaz Aladeen (Sacha Baron Cohen). Lo muestra tal como es, un déspota y absolutista, gobierna a su país desde que tenía seis años, fue nombrado el Líder Supremo luego de la desafortunada muerte de su padre.

Este gobierna la República de Wadiya, según muestra el film a través de un dibujo, queda en el Estado de Eritrea, situado al noreste de África, aunque en realidad el lugar es ficticio, en esta zona abunda el petróleo, bastante aislado, pero un día el General Almirante Haffaz Aladeen intenta crear una bomba nuclear, esto termina llamando la atención a la ONU (Organización de las Naciones Unidas),que con la idea de que se transforme en un país democrático y firme la paz es invitado a los Estados Unidos.

Este acude a dar un discurso en este país, pero unas horas antes es secuestrado, mientras lo torturan le quitan la barba que es parte de su identificación, logra huir de sus secuestradores y descubre que fue traicionado y para colmo ponen un doble en su lugar, que es quien firmará en su nombre una nueva constitución, para que en su país reine la democracia.

Ahora el General Almirante Haffaz Aladeen, se encuentra en las calles de esta Ciudad y se mezcla con la comunidad neoyorquina como un inmigrante, allí conoce a Zoey (Anna Faris, actriz de “Perdidos en Tokio”; “Scary Movie 4”), una joven liberal, propietaria de una tienda de comida dietética de Manhattan con ciertos principios éticos, ella sin conocer nada de él lo ayuda aunque no conoce sus propósitos.

Mientras Aladeen se mezcla con la sociedad va descubriendo muchas cosas, donde surgen varios gags y situaciones insólitas de todo tipo, ahora solo le resta poder recuperar su trono y evitar que su país se convierta en una nación democrática y soberana; también cuenta con la ayuda aunque sea impensada de Nadal (Jason Mantzoukas), quien lo conoce bastante.

Si te atrajo el tráiler y ya conoces a los personajes creados anteriormente por Sacha Baron Cohen (Borat, Bruno, Ali G.), seguramente conoces la temática y no te la podes perder, sabes que la vas a disfrutar, de lo contrario abstenerse.

Esta historia contiene un humor más cínico y mordaz, contexto sociopolítico y cultural, gags de carácter grosero, una generosa dosis de humor slapstick, con algo de sátira, habla del petróleo, las finanzas y los medios televisivos, con un fuerte mensaje, no falta la actriz del momento la infartarte Megan Fox (26 años), como una de las amantes del mandatario. En una escena vemos entre varias fotos de las personas que pasaron por su cama y se ve a Arnold Schawarzenegger, y algunos cameos: Edward Norton, el francés Gad Elmaleh y la maravillosa música (algo de Madonna), y fotografía.

Una buena composición de personaje por el lado del actor, humorista y escritor londinense Sacha Baron Cohen, quien también no se dejo encasillar hasta el momento.Trabajó en “Swenney Todd El barbero diabólico de la calle Fleet”, “La invención de Hugo Cabret”; tiene algo a favor su duración es corta y no cansa.

Por último Sacha Baron Cohen parece ser un camaleón porque puede llegar a interpretar a Freddie Mercury en la película titulada “A Kind of Magic” para el 2014 y su próximo trabajo es "Los Miserables" será Thénardier en marzo de 2013.