El acto en cuestión

Crítica de Santiago Balestra - Alta Peli

Un título nacional tan cómico como emotivo.

El Acto en Cuestión se ganó una merecida reputación como una película de culto dentro del cine nacional. La historia del Mago Quiroga era una de esas figuritas dificiles que cada vez que se podia ver, por medios sanctos o non sanctos, uno trataba de no perder la oportunidad. En el marco del Festival de Cine de Mar del Plata, tuvimos el agrado de ver una copia restaurada de esta peculiar película de Alejandro Agresti, aparte de descubrir ahí mismo que gozará de un estreno comercial como corresponde, tras 20 años de trabas legales y prejuicios esteticos.

El Acto

El Acto en Cuestión narra el ascenso y caída de Miguel Quiroga (Carlos Roffe), un caballero que tiene el peculiar pasatiempo de robar libros. En uno de estos libros, sobre magia y ocultismo, aprende un particular truco para hacer desaparecer objetos, y hasta incluso seres humanos. Naturalmente este acto lo llevara a recorrer el mundo, al mismo tiempo que tiene desaveniencias con su representante y sus amantes.

Por el universo que tiene, los personajes y los mecanismos narrativos que posee, es seguro decir que las influencias literarias que rodean al argumento de El Acto en Cuestión son sendas, pero decir que ese es su aspecto mas destacable seria quedarse corto. La pelicula tiene una narrativa muy fluida y escenas tremendamente comicas; pero comicas en el sentido que entrega dialogos que quedan en la memoria. Si he de ser sincero, me estaba esperando un drama, pero he sido volteado del caballo y en buena lid.

La Cuestión

La técnica de El Acto en Cuestión es impecable, y no lo digo solo por la fotografia en blanco y negro (que en la copia restaurada se ve una pinturita), sino por detalles que suelen pasar desapercibidos en producciones argentinas, como la direccion de arte y la musica. Estos dos apartados contribuyen a crear un universo fantastico, casi de libro de cuentos, dentro de un mundo tan real como el que pisamos dia a dia.

Que decir del aspecto actoral. Carlos Roffe, quien supo ser un habitual del cine de Agresti, entrega una querible y multidimensional interpretación del Mago Quiroga. Pero no debemos olvidar tambien al gran Lorenzo Quinteros que provee el marco de narrador para toda esta historia, cual Rod Serling, pero menos parco e ironico y mas en sintonia con la tierna comicidad que propone la película.

Conclusión

El Acto en Cuestión finalmente llega a los cines argentinos, y es motivo de celebración. Es una pelicula con sentimiento, con gracia, con humor y muy humana. No puedo entender que les pasó por la cabeza a los que decidieron que no se estrenara aqui, pero ahora eso no importa. Es hora de ver todo lo que Alejandro Agresti tiene para ofrecernos. Un regalo demorado, pero un regalo al fin.