Doctor Strange: Hechicero supremo

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

El Tony Stark del Multiverso

El universo cinematográfico de Marvel logra triunfar nuevamente con su fórmula de entretenimiento ya consolidada y recontra validada por el público. Si bien la receta ya es muy obvia y comienza a dar algunos signos de agotamiento, los directivos aún se las arreglan para sumar valor y elementos frescos al modelo de cine de acción que proponen.
En este caso el mayor acierto de todo el film es su protagonista, el enorme Benedict Cumberbatch, que se come el personaje y lo dota de carisma infinito. No me había entusiasmado tanto con un casting en este tipo de films desde "Iron Man" con otro gigante, Robert Downey Jr. Los personajes ficticios, Stephen Strange y Tony Stark, comparten ciertos rasgos de personalidad que son imposibles de no comparar.
El Loki de Tom Hiddleston está muy bien, al igual que el Hulk de Mark Ruffalo o el Capitán América de Chris Evans, pero la elección de Benedict Cumberbatch como Doctor Strange es simplemente genial. Acompañan muy bien Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams y Benedict Wong.
Otro aspecto muy positivo es la "fumadez" de la historia, en gran parte mérito de los creadores Stan Lee y Steve Ditko, pero hay que reconocer que llevar semejante mundo mágico a la gran pantalla no era tarea fácil y sin embargo tanto los guionistas como el director, Scott Derrickson ("Sinister"), lo logran con mucha habilidad. Supieron combinar sus conocimientos con la poco flexible fórmula de Marvel y cocinar un éxito que tiene olor a nuevo cuando en realidad todos sabemos que ya tiene un buen camino andado.
En el plano de los efectos audiovisuales no hay nada que objetar. Espectacular.
Lo que me resultó más flojo de este film, que repito me pareció muy consistente en su generalidad, tiene que ver con los villanos principales. Dormammu y Kaecilius me dejaron gusto a poco, con motivaciones poco trabajadas. Otro personaje que no me voló mucho la cabeza fue The Ancient One interpretado por Tilda Swinton (amo a Tilda Swinton) y eso que es una actriz que respeto muchísimo. Coincido que el lavado de etnia no quedó bien y se veía forzado en pantalla.
Creo que "Doctor Strange" es una de las mejores películas de Marvel. Tanto fans como espectadores ocasionales se van a entretener un montón con esta historia. De todas maneras Marvel debería comenzar a arriesgar un poco más y hacer evolucionar su fórmula que se va haciendo cada vez más obvia y repetitiva.