Divorcio a la finlandesa

Crítica de Marcelo Oliveri - El rincón del cinéfilo

He aquí un filme que nos recuerda por momentos a la “Guerra de los Roses” (1989). Un terapeuta familiar (Juhani Helin), de 35 años, y la consultora empresarial Tuula Helin, de 34, deciden divorciarse de una manera civilizada y mudarse a casas separadas.

A partir de esta situación podremos ver como los celos de ambos harán estragos en la convivencia. Cuando Tuula invita a la casa a Marco, un amante ocasional, y Juhani se venga contratando a Nina, una prostituta que maneja su medio hermano y proxeneta Wolffi, para que se haga pasar por su novia, y de esta manera obligar a Tuula a dejar la casa. La caja de Pandora de su matrimonio se abre y deja salir las plagas de amor y odio.

Esta producción no plantea nada nuevo en lo temático ni en su entramado, pero por momentos genera buena dosis de humor negro y ácido.

Correctas actuaciones, buen ritmo durante casi todo el metraje, excepto en los últimos 40 minutos en donde se mezclan muchos conflictos y el realizador navega en un maremagnum con final previsible.

Es una lástima que una película que prometía ser diferente, a pesar de asemejarse a otras que plantean la separación y la convivencia bajo el mismo techo, termine de una manera previsible.