Día del atentado

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

Es la reconstrucción minuciosa de los atentados que ocurrieron en la maratón de Boston el 15 de octubre de 2013.Lo que hace el director Peter Berg que es también coguionista con Matt Cook y Joshua Zetumer es armar cronológicamente lo que ocurrió con foco en un grupo de historias individuales y luego el enorme operativo que sello la ciudad en la búsqueda de los dos hermanos que planearon y construyeron las bombas caseras. Tres muertos y 264 heridos, muchos mutilados, fueron el resultado trágico. Con un elenco encabezado por Mark Wahlberg, también productor, junto a Kevin Bacon, John Goodman, J.K. Simmons, Michelle Monaham entre otros, todo esta armado como un rompecabezas, entre dramas de muertos y heridos, los clichés habituales en series televisivas, con el enfrentamiento entre las fuerzas policiales locales y el FBI, el espectacular operativo realizado en un hangar para descubrir con cámaras callejeras a los autores, y el impresionante rastreo por toda la ciudad para dar primero con uno y por fin con el menor. Con un suspenso bien manejado y apelando siempre al orgullo de una ciudad que realiza esa carrera en un día patriótico (que es el título en ingles) y que se unió emocionalmente para recuperarse del estupor, las heridas y el dolor. Muy para el mercado estadounidense pero por la difusión que tuvo seguro funcionara en todas las audiencias. De ritmo sostenidos, con mucha factura de miniserie, como falso documental, entretiene sin fisuras aunque constantemente llegue a lugares comunes en el género.