Detrás de las paredes

Crítica de María Gabriela Losino - Cine y más...

El estreno de este film, que en los Estados Unidos fue el pasado 30 de Septiembre y que ahora llega a la Argentina, está dando que hablar... y mucho. Y es que su director, el irlandés Jim Sheridan ("Mi Pie Izquierdo", "En el Nombre del Padre", "Tierra de Sueños", "Hermanos"), no quedó muy conforme con el corte final de este thriller psicológico luego de la proyección que el estudio cinematográfico realizó antes del lanzamiento del film.

El reconocido realizador le ha solicitado a la Asociación de Directores de América (Directors Guild of America) que su nombre fuera quitado de esta producción porque no quedó como él quería. En medio de esta situación, la DGA le propuso filmar nuevas tomas pero aparentemente fue para peor, ya que Sheridan comenzó a improvisar y a alejarse cada vez más de lo que estipulaba el guión. Con lo cual, la compañía productora terminó haciéndose cargo de la edición sin la aprobación de uno de los responsables del proyecto.

¿Qué tan diferente hubiera quedado con el visto bueno de Sheridan? Eso no lo sabremos, pero suponemos que mucho mejor, dada su trayectoria. Lo que sabemos es que "Detrás de las Paredes" nos presenta la historia de Will Atenton (Daniel Graig), un prestigioso editor de libros (y futuro novelista) que decide renunciar a su absorbente trabajo en Manhattan para pasar tiempo completo junto a su esposa Libby (Rachel Weisz) y sus dos pequeñas hijas, Trish (Taylor Geare) y Dee Dee (Claire Geare), en su nuevo hogar ubicado en los pintorescos -y por sobre todo nevados- suburbios de Nueva Inglaterra.

A medida que se adaptan a su nueva vida en la casa que -parece- han adquirido recientemente con intención de renovarla para convertirla en la "casa de sus sueños" (título original del film), descubren el horrendo secreto que se esconde detrás de sus rústicas paredes. Allí, tiempo atrás, un hombre llamado Peter Ward asesinó a toda su familia (mujer y dos hijas) y sobrevivió.

A partir de ese momento, el personaje de Craig se obsesiona con averiguar quién cometió los asesinatos y por qué, ya que su familia corre peligro, dado que alguien (que en ningún momento se ve) anda deamubulando por las afueras de la casa y espiando a través de las ventanas.

Uno de las revelaciones de la historia, la cual no entiendo el porqué de su inclusión en el trailer (por favor no lo vean antes de asistir a la función de esta película) es interesante porque Will descubre una verdad sobre sí mismo. Para peor, la vecina de enfrente, interpretada por Naomi Watts (aporta su pequeña cuota de suspenso), no le dice demasiado.

Ahora bien. Eso tendría que haberse dado a conocer cerca del final. Pero el otro giro en la narración es medio confuso. Puede que el espectador que sepa del problema con Sheridan, vaya predispuesto a ver algo que tal vez no le guste, pero cabe resaltar que la premisa del guión es más que interesante, pero lamentablemente se nota que se han metido con la edición. El final... ¿habrá sido forzado? Ustedes sacarán sus propias conclusiones.

"Detrás de las Paredes", que tiene uno o dos momentos que asustan, no es un film de terror sino, como señalé al principio de esta nota, es un thriller psicológico que no cuenta con la mejor actuación del británico Daniel Craig, recientemente casado con su co-protagonista, Rachel Weisz, quien nos ofrece, junto a Naomi Watts, una correcta actuación.