Detrás de las paredes

Crítica de Ezequiel Coniglio - Cinezalco

Sin créditos

El exitoso editor Will Atenton (Craig) renunció a un trabajo de alto nivel en Manhattan para mudarse con su esposa Libby (Weisz) y sus dos hijas a una pintoresca ciudad de Nueva Inglaterra. A medida que se adaptan a su nueva vida, descubren que su casa perfecta fue el lugar del asesinato de una madre y sus hijos, y toda la ciudad cree que murieron en manos del esposo que sobrevivió. Cuando Will investiga, no sabe con certeza si está comenzando a ver fantasmas o si la trágica historia está afectándole demasiado.

Leyendo un poco más sobre este filme, y analizando las diversas opiniones de los críticos encontré este paradójico dato: el director irlandés Jim Sheridan solicitó, tras ver el trabajo final, que se retire su nombre de los créditos. Eso lo dice todo.

“Detrás de las paredes” es una película que apuesta, primordialmente, al elenco. Con figuras como Daniel Craig, Rachel Weisz y Naomi Watts lo primero que uno piensa es: esta película promete. Desafortunadamente amigos, debo confesarles que esta película es como muchos de nuestros políticos… no cumple ninguna de sus promesas.

Bueno, a decir verdad tiene algunos intentos de buen cine y de interesantes propuestas. Pero sólo queda en eso… intentos.

La historia se basa en Will Atenton, quien decide abandonar su puesto como editor en un prestigioso medio gráfico para asentarse con su familia en las afueras de Nueva York y dedicarse al desarrollo de una novela. Poco tiempo pasa hasta que la familia descubre que su nuevo hogar oculta un pasado siniestro. Cuatro años antes un padre de familia había perdido el juicio y asesinado a sangre fría a toda su familia.

Hasta acá vamos bien, la historia se comienza a construir, hasta que a mitad de camino se resuelve una incógnita que podría haber cerrado perfectamente todo el filme si no fuera porque ya existen mas de un millar de películas similares. Debido a esto, supongo, el director decidió rebuscar una salida, que los espectadores también intentarán buscar. Muchas incógnitas sin cerrar y muchas respuestas sin sentido.

Algo que cabe destacar es el rol de los actores, quienes caracterizan sus personajes en muy buena hora. Un filme que podría haber explotado los dotes actorales y complementarlos con una buena de rosca, se hubiese convertido en ese filme esperado por todos aquellos que fueron al cine.

Buenas imágenes, interesante banda sonora, con momentos de tensión bien creados que desgraciadamente se quedan sin créditos finales…

“Detrás de las paredes”, según uno de los colegas críticos de cine es un filme “prescindible”.