Depredadores

Crítica de Héctor Hochman - El rincón del cinéfilo

Todo es posible cuando en un producto hecho sólo para la recaudación, se mezclan los géneros, acción, terror, aventuras, ciencia ficción, fantasía y si para colmo el mismo no es más que una parte de una secuela….

Ya hubo varios filmes con el personaje del “depredador”, la primera dirigida por John Mc Tiernan (¿quien se acuerda?), protagonizada por el hoy gobernador del estado de California Arnold Schwazenegger, donde un grupo de élite de las fuerzas (¿para?) militares de los Estados Unidos que van con la misión de rescatar a un rehén de la guerrilla centroamericana, entre ellos hay una joven nativa Elpidia Carrillo y todos se enfrentan con lo desconocido “el depredador”, un ser extraterrestre que los va cazando de a uno.

El original era “original” (valga la redundancia) podría poner la primera, ¿no?, y estaba bien contado.

En esta nueva versión las mezclas son tantas que uno puede creer que esta mirando un capitulo extraviado de la serie “Lost” o una remake, con pequeños cambios pero demasiado lavada.

Un grupo de seleccionados muy heterodoxo y demasiado heterogéneo de sicarios, soldados, y cazadores, es arrojado en medio de una selva. Enseguida descubren que están ¿en otro planeta? Tienen que tratar de salir de ese lugar. Pero se enfrentarán al mayor desafió de sus vidas. No se conocen pero se necesitan frente al peligro que los acecha.

Hay demasiadas coincidencias en la idea y escenas casi calcadas de la producción original, hasta es nombrada bastante subliminalmente cuando el personaje femenino hace referencia a la primera vez que se vio al monstruo del espacio.

Debería ser imparcial y decir que esta es en realidad la mejor de toda la secuela (y no hablo de enfermedad) que derivo de “Depredador” (1987), pero tampoco es un gran elogio, como decía Groucho Marx.

Pero también hay que decir que no por intentar ser sólo un entretenimiento, se le puede permitir que cometan tantos errores de verosimilitud, a saber los personajes caen desde una altura bastante considerable al agua, no sólo el armamento (que no se ve en la caída) esta intacto sino que además todos parecen Alan Ladd después de una pelea, esto es con el jopo armado, y hay varias de esas.

En cuanto a los rubros técnicos, son todos de gran factura, el arte en general, la fotografía, el vestuario, pero vacío de contenido y con un guión que es un catalogo de lugares comunes, lo que la transforma en totalmente previsible.

En el rubro actuación, Arnold es irremplazable, convengamos que Adrien Brody (Royoe) es un actor, pero por momentos se le escapa en el rostro el músico judío de “El Pianista” (2002) de Roman Polanski, por la cual ambos ganaron el Oscar. Con esta seguro que no repite.

El otro personaje importante esta interpretado por Alice Braga (Isabelle), y aquí si tiene ventaja con respecto a la original. ¡Qué linda que es!

Muchos podrán ver en los errores intencionalidad de los mismos, o además calificar como graciosos algunos diálogos rayanos en la idiotez, o tratar de ver provocación en imágenes escatológicas. A mi no me provocan nada en realidad me desagradan.