Depredadores

Crítica de Fredy Friedlander - Leedor.com

Existe cierto paralelismo entre la serie de películas cuyo primer título fueran respectivamente “Alien” (1979) y “Depredador” (1986). En ambos casos se alude a seres de otras galaxias¨y, debido a su éxito comercial inicial, dieron lugar a varias secuelas. Pero mientras que la primera, dirigida por Ridley Scott, tuvo su segundo capítulo (“Aliens”) 7 años más tarde, “Depredador 2” sólo precisó esperar 3 años. Otra de las diferencias es que la misma intérprete central (Sigourney Weaver) se mantuvo a lo largo de los cuatro capítulos iniciales de la serie “alien” durante 18 años y que la realización de los mismos se fue haciendo en forma ordenada y con una razonable periodicidad de en promedio 6 años.

En cambio, los “depredadores” tuvieron que esperar 14 años hasta reaparecer en su tercera secuela, pero ya no estaban solos como lo señala su título: “Alien vs. Depredador”. A esta pobrísima expresión cinematográfica siguió aún otra peor (“Alien vs. Depredador 2”) y de escasa repercusión en la taquilla.

Parecía que el ciclo había terminado cuando de golpe aparece ahora “Depredadores”, que mejora un poco el nivel de las anteriores, aunque no la continuidad de la serie, creando cierta confusión. Casi se podría decir que genera una nueva serie, como lo insinúa claramente el final de la que se acaba de estrenar.

¿El lector se podría preguntar entonces cuál es el nuevo giro que se introduce y la respuesta la tendría al comprobar, a los pocos minutos de iniciada la proyección, que estos “depredadores” no están en nuestro planeta. O más precisamente que los terrestres que caen, en la primera escena en paracaídas, lo hacen en un astro que no es la tierra.

A diferencia de las secuelas precedentes, en esta oportunidad se ha convocado a algunos actores más conocidos, comenzando por Adrien Brody (“El pianista”), que no tiene el “physique du role” que su personaje exigía. Algo más acertada fue la elección de la única figura femenina que recayó en Alice Braga, sobrina de la famosa intérprete de “Doña Flor y sus dos maridos”, y que por momentos recuerda a Sigourney Weaver, cuando joven. El resto de los terráqueos, excluido Laurence Fishburne a quien ellos encuentran luego de su descenso, parece una delegación de las Naciones Unidas conformada por actores en su mayoría pocos conocidos. A este cronista le impresiona el nombre de uno de ellos: Mahershalalhashbaz Ali, nacido en California y del resto hay uno que es mezcla de chino y taiwanés (Louis Ozawa Changchien), otro ruso (Oleg Taktarov) y un tercero latino (Danny Trejo), que ya protagonizó doscientos films y series y es amigo de Robert Rodríguez (“Planet Terror”). Este último se ha reservado un rol de productor y mucho hubiese beneficiado a “Depredadores” su presencia en la dirección que ha quedado en mano del realizador de origen húngara Nimród Antal.

Lo mejor de la película son los efectos especiales y si bien no aburre tampoco aporta mucha originalidad. Para los amantes del género no defraudará, pero para quien busque originalidad como la que se encontraba en la primera de la serie, ésta no es su película.