Deadpool

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

La gran apuesta que fue un exitaso!

Finalmente FOX y su licencia para manejar superhéroes de la factoría Marvel se salió con la suya y pudo sumar un exitaso más a sus incursiones en el mundo de los héroes de comics llevados al cine. Recordemos que el otro producto exitoso que viene manejando es el de los X-Men. Últimamente venían medios golpeados por la incesante batalla con Marvel-Disney por los derechos de varios personajes, entre ellos Spider-Man que finalmente pudo volver al control oficial. Los Cuatro Fantásticos por su lado quedaron en FOX pero su último film obtuvo resultados de recaudación por debajo de lo esperado. Si Deadpool no lograba levantar cabeza, peligraba la continuidad de esta franquicia bajo control de Fox.
Finalmente le dan un cachetazo a Marvel-Disney convirtiendo a Deadpool en la película de clasificación R más taquillera de la historia del cine! Esto deja por el piso el complot de Marvel-Disney para hundir a los superhéroes bajo control de FOX y baticina una nueva catarata de películas futuras para este gran estudio cinematográfico.
La idea nació como un experimento, hacer un film de superhéroes más libre y distinto a lo que nos venían ofreciendo. Como la iniciativa era experimental, el presupuesto que se le asignó era bastante más bajo que el de una peli de superhéroes promedio. Y como la regla indica, cuando hay crisis y pocos recursos, el ingenio aparece y toda la ejecución se vuelve mucho más eficiente. Es así como este gol de media cancha nos presenta a un protagonista boca sucia, fanfarrón, pervertido, anti héroe, divertido y por sobre todo muy carismático.
Los aciertos más grandes de "Deadpool" tienen que ver con desestructurarse y mostrar lo que el espectador quiere ver y no lo que el espectador espera ver. Nuestro bocón protagonista le habla al público en medio de peleas y situaciones críticas haciéndolo partícipe del momento. Pelea y mata villanos con total libertad, volándole los sesos, quebrándole los huesos y más. Deadpool y los personajes secundarios como su novia Vanessa (Morena Baccarin) o su amigo Weasel (T.J. MIller) son tipos reales, de esos que abundan en la vida cotidiana, y por eso la gente puede empatizar tanto con ellos. No son paladines angelicales de la justicia, no son modelos morales a seguir, son los tipos de la vuelta tratando de salvarse y vengarse de otros tipos más malos que ellos. El director Tim Miller y los escritores logran sacudirse todo ese acartonamiento que suelen tener la mayoría de estos films, y eso siempre es refrescante.
Hay algunas cuestiones cinematográficas un poco burdas, como por ejemplo la ceguera y entrega con que Deadpool dona su cuerpo a una organización muy turbia para que experimenten con él. Es poco creíble. El personaje de Negasonic es muy bueno, pero el de Coloso por ejemplo está muy artificial y no aporta demasiado. El villano es bueno pero le faltó un poco más de picante par mi gusto.
El balance general es que "Deadpool" es un muy buen entretenimiento de acción y comedia que abre el camino del éxtio a futuros films de superhéroes que deseen tener calificación R. Felicitaciones a Fox y Marvel por animarse.