Contra Paraguay

Crítica de Adolfo C. Martinez - La Nación

Regreso a una guerra olvidada

En el siglo XIX aconteció un hecho poco conocido para su verdadera importancia: la llamada Guerra del Paraguay, la más grande de Sudamérica. ¿Fue una guerra entre países? ¿Se aliaron la Argentina, Brasil y Uruguay en contra del Paraguay? Los resultados fueron catastróficos: medio millón de muertos y casi el total exterminio de la población guaraní. Este episodio, conocido como la Guerra de la Triple Alianza, es el que sirvió para el que director Federico Sosa haya podido reconstruir en este documental muchas de las situaciones que desencadenó esta cruel matanza y lo hace a través de Gustavo, un joven historiador que realiza un viaje desde Buenos Aires hacia Paraguay para develar los interrogantes de este tramo de la historia casi arrinconado en el olvido.

A través de los campos de batalla y de conversaciones con habitantes del lugar, Gustavo va a dar cuenta de relatos orales subvalorados por los ámbitos académicos. En su largo transitar el joven historiador va descubriendo aspectos del conflicto y descubre que el mariscal López había advertido a los gobiernos de Brasil y de la Argentina que consideraría cualquier agresión al Uruguay como atentatorio del equilibrio de los estados del Plata, pero tropas imperiales invadieron el territorio uruguayo en octubre de 1864.

Así comenzó esta guerra que duró varios años y que este documental va deshilvanando con visión revisionista y sin tomar partido político de la mano tanto de Gustavo, atento a quienes le relatan pormenores de esos episodios, como de intelectuales que estudiaron la problemática de esta guerra.