Con este miedo al futuro

Crítica de Melody San Luis - Fancinema

SOY ESE QUE NO VES

Trabajar la impotencia y el miedo a lo que está por venir puede ser todo un desafío. Con este miedo al futuro lleva adelante esta apuesta saliendo airoso, pero se enfrenta a momentos en los que pierde la atención. Leo es un profesor universitario que se encuentra en uno de los peores momentos de su vida. Está separándose, no tiene dónde ir a vivir y su sueldo no le permite hacer grandes maniobras. Por suerte, cuenta con amigos que lo ayudan a pasar esas circunstancias.

Este film trabaja sobre las apariencias desde el personaje y desde la historia. Los estudiantes ven a un hombre que los incita a escribir, que los reta cuando no están en sintonía con la materia y que les dice que hay que aprovechar la vida; sin embargo, él está inmovilizado. En la noche se muestra igual que en su aula. En los boliches y para las “jodas” Leo se lleva el mundo por delante, como una persona bastante desagradable. Es recién en la intimidad cuando lo vemos caer. Son los ambientes despojados de objetos los que nos muestran la soledad que está pasando el protagonista. La oscuridad es otro de los elementos que se utiliza, casi siempre está en lugares cerrados y de luz tenue, en sintonía con la depresión que tiene Leo.

Con esa actitud a la defensiva que tiene todo el tiempo el protagonista, parece que sólo un amigo muy íntimo y los espectadores somos los que vemos la profundidad de sus lamentos. Pero el film engaña en su apariencia porque no es hasta el final que llegamos a conocer un poco más a este personaje. Y es que, de esta manera, la película da a entender un dato que revela que como humanos somos más complejos que una simple sumatoria de condiciones básicas.

Con ese miedo al futuro muestra no solo el proceso de dolor individual, sino también cómo Leo logra mantenerse a flote a fuerza de un entorno que lo ayuda, aun sin abrirse demasiado. Maneja el film, de esta manera, el plano social que funciona de red de contención. El tono lastimero y depresivo recorre la película para explorar el estado de Leo parece necesario para lo que se retrata, aunque también termina provocando escenas morosas y poco atractivas.