Chaco (2018)

Crítica de Rodrigo Chavero - El Espectador Avezado

Desde nuestra cómoda posición citadina, de blancos, muchas veces estamos alejadísimos de la problemática que atraviesan los pueblos originarios para defender su cultura y territorio.
Y sabemos, por la historia que hemos estudiado en las escuelas, que el Estado (y ahora, los privados), han avanzado sobre sus espacios, lastimando con fiereza a esas comunidades y tratando de aislarlas, quitandoles todo lo que ellas poseen. Incluso la vida misma.
Este documental dirigido por Ignacio Ragone, Juan Fernández Gebauer y Ulises de la Orden nos lleva al Gran Chaco, para conocer en detalle, el sentir de los habitantes aborígenes que intentan mantener la llama encendida de sus ancestros, sobreviviendo como cazadores y recolectores. "Chaco" es un documental que impacta, a todo nivel.
Tanto, que encontramos a un dirigente indígena charlando con los directores, y lentamente aparece un patrullero para intervenir, primero silenciosamente y luego a través de una charla, con el líder entrevistado. El poder de la policía y los terratenientes, se ve con claridad. Las historias de matanzas, emboscadas, engaños y agresiones hacia los miembros de las comunidades originarias se siguen repitiendo a lo largo del tiempo.
Y hoy, siguen tan vigentes como hace 400 años. Con otros dispositivos, pero con la misma efectividad. La cinta está hablada en quom, wichí y pilagá y castellano y propone conocer las historias de cinco grandes representantes de estos pueblos: Israel Alegre, Valentín Suárez, Juan Chico y Laureano Segovia y Félix Díaz. Todos ellos encabezan procesos de visibilización de lo que sus comunidades viven y sufren, día a día.
Las entrevistas logradas en el campo, dicen muchísimo más de lo que puede descubrirse desde la oralidad.
Los directores logran con el poder de los testimonios y todo lo que rodea ese registro, impactar con fuerza en el espectador. "Chaco" es un film que te adentra en un universo al que no podés ignorar. Interpela, el saber que no hemos aprendido nada con el correr de los años. Hace muchos años, el Estado atacó y destrozó a nuestros pueblos originarios.
Y hoy en día, la desidia y la complicidad de quienes ejercen los poderes formales y económicos, siguen oprimiendo a estos argentinos, de otra manera, pero con igual efectividad. Hay espacio para la reflexión sobre el hombre que vive en el monte y entiende la ecología como ninguno de nosotros podrá jamás.
Este documental no sólo se ocupa de registrar y poner en valor la lucha por preservar la cultura y los derechos de estos pueblos, sino que ofrece reflexiones valiosas sobre el ambiente y las condiciones económicas que definirán nuestro futuro, como nación.
La película ofrece también, dentro de su impactante envase visual (uno de los puntos altos de la realización), unos cuadros de animación destacada realizados por Adrián Noé y Dante Ginevra , que explican tramos de la historia vivida en el Gran Chaco, que debemos conocer. Un film profundo, con potente evidencia, necesario y comprometido.
De los grandes documentales que este año nos regaló. No dejen de ver "Chaco". Todos, necesitamos tomar conciencia de lo que ocurre en el NEA para darle difusión e instalar el tema en la agenda de los asuntos políticos urgentes.