Cazafantasmas

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Otra remake aceptable pero innecesaria

Bastante polémica hubo con esta remake femenina de "Los Cazafantasmas". Los haters de siempre la vapulearon aún sin siquiera llegar a ver el primer trailer promocional. ¿Las razones? Una cuestión de género. Decían que el hecho de que las nuevas cazafantasmas fueran mujeres era un sacrilegio y que el film no valdría la pena, esto sumado claro al tema de que consideraban innecesaria una producción que reiniciara la saga. Con esta última queja, concuerdo. Ya lo dije varias veces, Hollywood está agotando y hasta bastardeando grandes títulos con el único objetivo de exprimir hasta la gota más mínima de dólares. En el caso de esta nueva "Cazafantasmas", me pasa algo parecido a lo que sentí con la remake de "Ben Hur".
Si bien la película no es mala, no llega a tener la trascendencia y el carisma de la original, por lo cual pierde casi todo su sentido. Se puede decir que mejora en lo que a aspectos técnicos se refiere y en el tono de la comedia, pero en la comparativa de los demás ingredientes sale perdiendo. Una remake que no logra superar a la original no cumple con las expectativas del público. Por esto creo que no tiene mucho sentido seguir desarrollando esta franquicia.
Si analizamos el film estrictamente, sin comparaciones, "Cazafantasmas" versión 2016 es una buena comedia fantástica, que sin ser trascendente o demasiado inteligente, logra hacer pasar un buen rato al espectador. El director Paul Feig ("Spy", "Bridesmaids") tiene buen timing para el humor y al haber trabajado varias veces con Kristen Wiig y Melissa McCarthy, sabe cómo sacarles buenos momentos de talento humorístico. Los demás intérpretes están OK en sus roles, pero no me sorprendió ninguno, sobretodo el personaje de Kate McKinnon al que le dieron mucha rosca y en realidad me resultó demasiado exagerado, muy SNL pero fuera de contexto.
Para los más receptivos a este propuesta, hay varios guiños a la franquicia original incluidos cameos de los Cazafantasmas originales y los efectos especiales utilizados son de buena calidad. Hay fantasmas, hay humor y hay acción. Si se tratara de algo nuevo diría que vale la pena darle una oportunidad, pero como es una remake de un clásico casi sagrado, sólo diré que es para aquellos que desconozcan las entregas de Ivan Reitman y quieran pasar un momento divertido pero efímero en el cine.