Causas y consecuencias

Crítica de Lisandro Liberatto - Alta Peli

Robert Redford se para delante y detrás de la cámara para traernos Causas y Consecuencias, un thriller políticos de tintes dramáticos como esos que casi ya no se hacen.

Que la historia nos juzgue

Jim Grant (Redford) es un abogado viudo que vive en los suburbios de Nueva York junto a su hija de 11 años, también es ex miembro de Weather Underground , un grupo militante en contra de la guerra de Vietnam. 30 años atrás, luego de un robo fallido a un banco, Jim se vio obligado a cambiar su identidad para poder escapar del FBI. Pero cuando Sharon Solarz (Sarandon), otra ex miembro del grupo, se entrega a la policía luego de años de permanecer en la lista de los más buscados, Ben Shepard (Shia LaBeouf), un joven y ambicioso periodista, comenzará a seguir el caso de cerca. Este no tardará demasiado en exponer la verdadera identidad de Jim, quien se verá obligado a huir para encontrar a Mimi (Julie Christie), otra ex miembro de Weather Underground y la única capaz de limpiar su nombre.

Pequeño Redford ilustrado

La carrera de Redford como director es por demás de interesante. A pesar de contar con películas completamente distintas entre si, en todas (o en su gran mayoría) intenta explorar los mismos temas. Su carrera está marcada, en mi opinión, por decisiones valientes. Redford no tiene problemas en contar ciertas historias de una manera que Hollywood ya no suele hacer o tocar temas delicados en momentos inoportunos. Desde el drama familiar Gente Como Uno hasta la excelente Quiz Show, todos sus films hablan de cierta manera sobre los ideales y la redención. El hombre tampoco tiene miedo en dejar en claro su pensamiento político en el film por mas extremo que sea, como lo que ocurrió en Leones Por Corderos, película absolutamente crítica hacia la política Estadounidense y sus guerras. Hecha sobre el final de la presidencia de Bush, Leones Por Corderos le pegaba muy duro al gobierno de turno.

A fuego lento

Causas y Consecuencias tiene algo que todavía deja entrever a ese Redford “quijotesco” que hace las cosas a su manera, ya que nos entrega un film que bien podríamos haber encontrado en el cine de los años 70, pero que muy rara vez se hace hoy en día. Redford no necesita más que un buen guión y una cámara para contar la historia. En una época donde los thrillers con cacería humana de por medio son vertiginosos y disponen de la última tecnología, la nueva película de Redfod se cocina muy lentamente apoyándose fuertemente en las relaciones humanas.

Difícilmente se podría haber encontrado un mejor punto de partida para la historia. El personaje interpretado por Susan Sarandon lo tiene todo: esposo, hijos, dinero. Pero así y todo se entrega a la policía porque no puede continuar viviendo con la culpa de un crimen que se cometió 30 años atrás y que la llevó a vivir el resto de su vida bajo una nueva identidad. Este repentino ataque de conciencia hace que tal cual fichas de dominó posicionadas una detrás de la otra, comiencen a caer uno a uno los miembros de Weather Underground que estuvieron involucrados en el crimen y que se las arreglaron para llevar una vida normal durante los últimos 30 años, entre ellos el personaje de Redfod.

El buen Robert es un maestro en lo que contar historias respecta y Causas y Consecuencias es el fiel reflejo de haber crecido como actor durante una época dorada de Hollywood. Redford va hilando la trama de una manera clásica y efectiva, aunque se toma su tiempo para plantear algunas cuestiones que enlentecen y entorpecen al relato pasada la mitad de la película. Ahí nace una sub-trama (que por el bien del espectador no vamos a contar) que a pesar de plantearse como un punto importante del relato, nunca recibe el tratamiento adecuado y para colmo de males nunca se termina por resolverse. ¿Afecta esto terriblemente a la película? Definitivamente no, pero sin lugar a dudas la perjudica.

En el plano actoral no tengo absolutamente ninguna crítica para Causas y Consecuencias, de hecho es todo lo contrario. Redford se rodeo de grandes actores y actrices que incluso en papeles pequeños despliegan toda su calidad. Ya se dijo todo lo que se puede decir de gente como Sarandon, Christie o el mismísimo Redford. También hay lugar para otros grandes actores como Nick Nolte, Stanley Tucci y la ascendente Brit Marling. Incluso Shia LaBeouf, conocido por su papel en la saga Transformers, hace un gran trabajo como el ambicioso periodista que sigue el caso.

Conclusión

Definitivamente Causas y Consecuencias no es una película para todo el mundo. Quienes vayan esperando un thriller vertiginoso que no de respiro seguramente vayan a salir decepcionados. Pero si les gustan las películas que se van cocinando de a poco y donde toda la trama gira en torno y avanza por sus personajes y sus decisiones, seguramente encontrarán en el film una interesante propuesta a pesar de algunos baches en el guión.