Casi leyendas

Crítica de Paraná Sendrós - Ámbito Financiero

Otra placentera visita al espíritu de la vieja música
El español Santiago Segura se luce en este nuevo opus en la senda de “Días de vinilo”.

Luego de una opera prima tan agradable como "Días de vinilo", podía temerse que la segunda película de Gabriel Nesci fuera menos lograda. Eso es algo que suele ocurrir con las segundas. Por suerte, el nivel se mantiene, la originalidad y el sentido del humor con personajes queribles y réplicas sabrosas se mantiene, ahora un poquito más ácido, y también el valor de la amistad, y la reflexión sobre el paso del tiempo, que es una de las preocupaciones del autor.

Pero hay algo más. Ahora Nesci agrega debidamente el condimento dramático, y Santiago Segura luce uno de los mejores personajes que le hayan tocado en toda su vida. Gracioso, por supuesto, pero ahora capaz de provocar cierta ternura, lo que parece algo nuevo, algo impensado en el autor de Torrente. El elenco entero se luce, pero lo suyo es realmente especial. Lo que suena coherente con el tipo de personaje que compone. No corresponde entrar en detalles, dejemos al espectador el placer de las sucesivas sorpresas. También, el placer de lo previsible, pero (acá está el chiste) las cosas suelen ocurrir de modo distinto a lo esperado.

Así, la historia nos habla de tres tipos que vuelven a tocar juntos para cerrar un episodio ocurrido 25 años atrás. ¿Lo cerrarán tal como uno se imagina? En el trío está Diego Torres, ¿damos por sentado que va a cantar? El personaje de Claudia Fontán tuvo una nena cuando andaba con toda la gente de a) Rata Blanca, b) Los Ratones Paranoicos, c) el Coro Kennedy. Hay más opciones. Y así en cada rincón del argumento, que además juega a piacere con las elipsis, los sobreentendidos y las resoluciones inesperadas.

Claro que pueden objetarse ciertos detalles argumentales de la segunda mitad, pero son naturales del género y además se descubren cuando uno ya salió de la sala, y no afectan el placer de haberla visto. El resultado es, sinceramente, muy bueno. En el reparto, Segura, Diego Peretti, Torres, Claudia Fontán (otro personaje hermoso), Florencia Bertotti, Fernán Mirás, Rafael Spregelburd, y dos chicos surgidos de la pantalla chica: Leandro Juárez y Uma Salduende, la nena de "Al final del túnel". Las canciones son de Gabriel y Javier Nesci.