Canela

Crítica de Florencia Fico - Cine Argentino Hoy

Una película que abre inquietudes y necesidades en la comunidad trans. Crítica “Canela”

La realizadora rosarina Cecilia del Valle consigue un filme que toma muchos elementos del documental estilo “historia de vida” y plantea una crítica social sobre las problemáticas económicas, sanitarias y marginación al colectivo transexual. Por. Florencia Fico.

Una película que acompaña y acerca | Canela se estr... | Página12

El argumento de la película “Canela”se centra en la figura de la arquitecta Canela Grandi pero en un paréntesis de su vida. Los avatares de una persona que tiene 48 años con tres hijos. Asimismo reconocida por su labor profesional y docente de la Facultad de Arquitectura de Rosario. Toma la elección hace 14 años de comenzar su transición a otro género. Luego de un período, Canela se pregunta si necesita hacerse una vaginoplastía, es decir intervenir su cuerpo para ser esa mujer que quiere ser.

La dirección de Cecilia del Valle inserta a los espectadores en un enriquecido relato donde la voz de Canela es narradora. La ubica específicamente en su trabajo. Su inicio en la hormonización con el doctor Claudio Bertone en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR). Manifiesta carácter dictando clases como profesora en la Universidad Nacional de Rosario. Las nuevas amistades, sus gustos cinematográficos, las sesiones psicológicas, su búsqueda la lleva a un espacio espiritual. La reconstrucción muy madura de su transformación de Ayax Grandi Mallarini a Canela; en la casa de su madre. Su relación con sus hijos también con viejos amores.

Estrena la película "Canela" sobre una mujer trans: Solo se vive ...

Las guionistas del filme son: Cecilia Del Valle y Romina Tamburello quienes dejaron y sembraron climas cargados de reflexión constante. Ya sea con una explicación académica pero a la vez parte de la realidad de Canela. Por ejemplo: “La verdad de la arquitectura está en el espacio interior no en las paredes que lo encierran”, una visión que emerge en los interrogantes más profundos del ser y no en su estructura o etiqueta social. Fue un logro fundamental la sanción de la Ley de Identidad de género 27.743.

Con la captura a un cartel que dice: “Lo imposible se consigue en cuotas”, es un paratexto que sugiere lo duro que es pasar por la transición de género desde su aceptación, su cambio en la fisionomía, el déficit patrimonial.

“Los tres males del capitalismo eran: el interés, el alquiler y la sustitución del esfuerzo(…) Así como está garantizada la salud, educación debiera estar garantizada la vivienda”, comenta Canela en la facultad como un eje central que padecen los sectores menos favorecidos. Un guiño para los trans que como ella. Han perdido sus casas, trabajos por prejuicios y están en la pobreza.

Los encargados en fotografía Lucas Pérez, Marcos Garfagnoli, Ariel Frazzeto enfatizaron en hacer capturas panorámicas del escenario local. Tomas en contrapicado que reforzaron la jerarquía de Canela en los espacios de construcción donde los obreros, capataces y colegas no deslizaron ni mostraron algún vestigio machista lo que sí sucede en otros lugares. El tratamiento de imagen con algunos fundidos o transiciones hacen buenas pausas para dejar entender el contexto.

Canela Grandi, la historia de una mujer trans que será llevada a ...

La melodía en manos de la banda El melancólico Robinson y su orquesta de señoritas emplea un rock de denuncia con una letra que la pinta a Canela con sus miedos y aislamientos. “Llevo aquí tanto tiempo, un no se, si soy real. Si existe el mundo donde viví tal vez. Vengo de un laberinto o me perdí pero no era un callejón sin salida lo que descubrí después”, los versos de una canción que dibuja sus incógnitas y el camino de la identidad de género.

CANELA GRANDI 1957 – UN DIA | UNA ARQUITECTA 4

Cabe recordar que la operación de la reafirmación de género o en éste caso la vaginoplastía aparejan una serie de etapas. Los análisis pre quirúrgicos y post que necesitan de un cuidador, ya que debilita al que se somete a la cirugía. Hay pérdida de sangre, cincos días de internación, debe permanecer en reposo y no trabajar por 40 días al menos.

La hormonización en cambio es una terapia que induce a la modificación donde se aplican medicamentos para el desarrollo del género deseado. En éste filme se demuestra cómo Canela sufre cambios de ánimo y se subraya la falta de contención. Después de la operación en materia económica, acceso a la información y escasos puntos de atención.

Soy papá, travesti, arquitecta, docente | Canela Grandi ...

Le suma al filme el testimonio de Canela una exponente de la oportunidad que tiene la colectividad trans de aprender y tener un oficio que les aporte a sus familias. Sin embargo se sabe que muchos de los empleos desplazan a su comunidad y desatan desigualdad social hasta las deja en situación de trata.

La ópera prima de Cecilia del Valle atraviesa y revela una aproximación a una persona en vías de debatir la sexualidad con diversos matices. Una jubilada trans que ha dejado ver las heridas de la discriminación, preocupación, angustia y valor, con la observación atenta, risueña y denunciante de la directora.

La película tiene fines solidarios se lanza el 14 de mayo en la plataforma virtual Puentes de Cine y el ingreso tiene un valor de 160 pesos; de ellos 50 se destinarán a la campaña del colectivo de diversidad sexual. Mediante la Liga LGBTIQ+ de las Provincias se notificó que es un sector vulnerable por la pandemia del coronavirus.

Puntaje:85