Bumblebee

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Bumblebee es la primera película de Transformers que dura menos de dos horas, a diferencia de los cinco films de la serie cinematográfica esta película no está dirigida por Michael Bay y, como dato que se nota en la pantalla, es la que tiene el presupuesto más bajo, aun sin ser una película barata. Las tres cosas sumadas terminan siendo un beneficio cinematográfico que se ve en la pantalla. No hay excesos agotadores, ni una estética insoportable, ni la sensación de ruido y confusión con la que los films anteriores intentaban construir un espectáculo tan aparatoso como soporífero. Es más, si alguien no sabe que es un Transformer puede ver esta película sin problemas y disfrutarla con todos sus méritos.

En el año 1987, en una pequeña ciudad de California, vive Charlie Watson (Hailee Steinfeld) una adolescente de casi dieciocho años, solitaria y angustiada. Aun abrumada por la muerte de su madre y peleada con su madre que se ha vuelto a casar, Charlie convive también –no podía ser de otra manera- con un hermano menor gracioso, clásico alivio cómico ochentoso. La vida de la solitaria Charlie cambiará cuando descubra un Volkswagen Beetle en un depósito de chatarra. El escarabajo amarillo de la década del sesenta es en realidad un Transformers. El robot y la joven entablaran rápidamente una amistad. Más cerca de E.T. que de la saga de Transformers, la película enseguida se vuelve divertida y emocionante, con personajes bien desarrollados que nos generan empatía. Es una película de los ochenta hecha hoy.

Es que la ubicación en esa década le queda muy bien a la película. La música, la ambientación, el tono general, todo evoca al cine de aquellos años, en particular a Steven Spielberg, pero no solo a él. Fue la década de muchas películas sobre adolescentes incomprendidos, de parejas cinematográficas desparejas, de fantasías inocentes y emocionantes a la vez. Bumblebee logra, en los primeros minutos, ubicarse muy lejos del universo cínico, excesivamente brilloso e irónico de los films de Michael Bay.

Es difícil saber si este cambio rotundo se debe al deseo de realizar una nueva serie de películas o simplemente al hacer un guión con una historia más pequeña ya la película consigue acercarse a su objetivo. El director es Travis Knight, el mismo del gran film de animación Kubo y la búsqueda del samurai (2016), y tal vez ese sea uno de los motivos por los cuales la película funciona. No es que siempre menos sea más, sino que siempre tener algo para contar es mucho mejor que gastar fortunas para no decir nada. Bumblebee es la mejor película de Transformers, en realidad la única buena.