Bumblebee

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

La peli de Transformers que SÍ vale la pena ver

Wow... cuando estaba seguro de que todo estaba perdido para esta franquicia, llega "Bumblebee" y me llena de alegría ver que se puede hacer algo lindo, entretenido e inteligente con un ícono de mi niñez que creía arruinado por el verborrágico de Michael Bay. Esto es lo que debería haber sido "Transformers" desde el inicio, lo que debía representar, lo que debía hacerle sentir al espectador. ¿Tiene aspectos para mejorar? Sí, seguro, varias pero no tantas como sus predecesoras, aún así significa un giro de 180 grados en el camino correcto de la recuperación de esta saga. Para empezar el guión es bueno, con una historia interesante de amistad y superación, que sin ser algo super original, permite al público sentir una brisa fresca y reconfortante en la cara, reírse y hasta por momentos casi emocionarse con la trama.
Un gran acierto haberla situado en los 80s, una época que para los fans de los juguetes y dibujos animados fue dorada. Por otro lado, tenemos la acción. No sé si les pasó lo mismo, pero me sentí mucho menos mareado y pude disfrutar muchísimo más las secuencias de peleas, transformaciones, disparos y explosiones. Si tuviera que hacer una metáfora, es como si hubieran agarrado la torta llena de merengue, fondán de todos los colores, chocolate, dulce de leche, duraznos, azúcar impalpable y caramelo de Michael Bay y la hubieran convertido en una simple pero deliciosa torta de chocolate. No empalaga ni confunde con tantos sabores, sino que te permite centrarte y disfrutar de un sólo rico sabor.
Por el lado del elenco creo que fue muy bien seleccionado. Hailee Steinfeld ("True Grit", "Ender's Game") como la protagonista Charlie, la rompe. Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero mucho más empática y menos histriónica que Shia LaBeouf en las tres primeras entregas. Se sintió mucho más natural, más fácil de conectar con ella. Por su lado, los actores que componen la familia de Charlie también estuvieron muy bien y cada uno aportó lo suyo para los momentos de mayor comedia. John Cena, si bien le dio marco al protagonista masculino por el lado del ejército estadounidense, no se destacó demasiado. Diría que hizo un trabajo más bien correcto, pero nada grave como en las entregas anteriores.
El director Travis Knight, responsable de otro gran titulo como lo es "Kubo and the Two Strings", logró algo que parecía imposible a estas alturas... darle corazón y nuevo impulso a una saga que parecía más hundida que el Titanic. Definitivamente lo voy a seguir en sus próximos pasos.