Bumblebee

Crítica de Daniel Alvarez - La Butaca Web

Bumblebee es una película que nos trae una historia dentro del universo de Transformers, la franquicia cinematográfica iniciada en el 2007 por el director Michael Bay. Cabe destacar que se trata de un spin off que nos relata las aventuras de Bumblebee, el simpático Autobot amarillo convertido en Camaro, aunque su historia pasa antes de convertirse en ello. Poco se extraña los excesos de Bay, ya que esta cinta resulta la más entretenida de la saga.

El conflicto principal es muy similar a lo que vimos en las anteriores entregas, la guerra entre Autobots y Decepticons está en pleno auge, y parece que la última esperanza para nuestros queridos Transformers es enviar a uno de ellos a la tierra para plantar una base y así organizar una resistencia. El Autobot enviado a la tierra, luego de una batalla donde pierde la memoria y su voz, logra convertirse en un automóvil beetle y es donde conoce a Charlie y comienza su amistad. Ahí arranca una persecución donde intentan atrapar al ahora apodado Bumblebee, que es la clave para el refugio de la resistencia.

La película se apoya mucho más en la comedia, aunque sin olvidarse de la acción y las peleas de robots, sin muchos excesos como ha sucedido en las anteriores entregas. Lo que la hace entretenida, es que se trata de un historia simple y poco pretenciosa ejecutada de una manera correcta , manteniendo perfectamente el equilibrio entre la comedia familiar y la acción. También cabe destacar el carisma de Hailee Steinfeld, quien comparte el protagonismo en vez de resultar un estorbo dentro de la lucha de robots. Las anteriores películas se han caracterizado por una marcada acción frenética, que ha llegado a grandes absurdos argumentales, agotando cada vez más el interés por la saga. Este film es más íntimo, pausado y centrado en la comedia , mostrando también su lado emocional.

El director Travis Knight (Quien también dirigió la fabulosa Kubo) realiza un trabajo más que correcto al cambiar de aires a una saga repleta de acción, centrándose en una aventura sencilla y entretenida. Las escenas de acción , aunque sin grandes sobresaltos, resulta efectiva y acorde al ritmo del relato. No hay que olvidarse de la nostalgia ochentosa , siempre es un buen añadido dentro del cine de aventuras.

Bumblebee es un soplo de aire fresco para una saga que se veía realmente agotada por los excesos de su director. Travis Knight consigue dirigir una película sencilla en el buen sentido, mostrando una película familiar más que entretenida, sin olvidarse de las peleas entre los Transformers, que son el alma de la fiesta. Es hora de que Michael Bay de un paso al costado, al menos detrás de las cámara, porque en esta ocasión lo han hecho muy bien.

Calificación 7.5/10