Bumblebee

Crítica de Catalina Dlugi - El portal de Catalina

Durante las cinco anteriores películas de “Transformes”, su director y productor Michael Bay nos acostumbró a que el acento siempre estuviera en la acción, en las guerras y peleas mostradas con detalle, en los efectos especiales que primero nos quitaron el aliento pero luego se convirtieron en un sin fin de espectaculares efectos especiales que nos llevaron a la monotonía y también al aburrimiento. Mas de lo mismo frente a cada estreno, especialmente para el público adulto. Pero esta vez, esta película, técnicamente una precuela de la saga, pero el primer “spin off” de la franquicia, es distinta, personal, la mejor sin dudas. Si bien Bay sigue como productor de esta entrega, la llegada de Travis Knight en la dirección y el guión de Christina Hodson marcan un cambio fundamental. Se le da a los humanos la posibilidad de desarrollar sus personajes, la del transformer llegado a la tierra como adelantado, el interactuar con su anfitriona adolescente, establecer un verdadero lazo humano y solidario entre ellos y hasta algunos deliciosos pasos de comedia. Para esto es fundamental la elección de la protagonista Hailee Steinfeld (“Temple de acero”, “Ritmo perfecto”) que a pesar de tener que actuar con un personaje creado por computadora, nunca tuvo un actor frente a ella, logra una interpretación profunda de los problemas, manera de ser y creencias de una adolescente que acaba de cumplir l8 años en un mundo familiar y socialmente hostil. Para ella y el pequeño transformer será el tiempo de adaptación y crecimiento en un entorno que le hará las cosas cada vez más difíciles. Y no es que las escenas de acción, enfrentamiento y guerras falten, pero no ocupan el centro de la escena, aunque al comienzo y al final son realmente muy logradas. Ambientada en los ochentas con una gran banda de sonido.