Breve historia del planeta verde

Crítica de Bruno Calabrese - Cine Argentino Hoy

Premiada y aclamada por la crítica especializada se produce el estreno comercial de la esperada película. Este jueves a las 21.30 hs., se estrena en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1529) la última producción del prolífico director, dramaturgo, guionista y novelista Santiago Loza. Por Bruno Calabrese.

El film se presentó recientemente en ACID Cannes y antes de ello obtuvo enBAFICI la Mención Especial del Jurado en Competencia Argentina y el Premio No Oficial a Mejor Película otorgado por ACCA Asociación Cronistas Cinematográficos Argentina, mientras que en la Berlinale recibió el Premio Teddy a Mejor Película y el Teddy Reader’s Award.

Tania, una chica trans, emprende una aventura junto a dos amigos para cumplir el deseo a su abuela recién fallecida: llevar a un alienigena pequeño y violeta al lugar donde fue encontrado. Por .

El multipremiado director, Santiago Loza, nos cautiva con una aventura inmersa en una estética clase B propia de los ochenta. Una historia sobre la amistad, el amor y el dolor que dejan en el cuerpo las huellas del pasado.

Desde la primera toma nos encontramos con Tania, con un antifaz para dormir que emula los ojos de E.T. Metafora perfecta sobre lo que vamos a ver, que nos da un preanuncio que ella no se siente de este planeta. Sus dos amigos de la infancia, Daniela y Pedro, sufren por los mismo. El fallecimiento de la abuela de Tania, hace que ambos vuelvan al pueblo natal, donde ellos sufrieron por los desprecios y maltratos de los habitantes. Al llegar a la casa, se enteran que la abuela tenía en el sótano un pequeño alien violeta, En pos de cumplir el deseo deciden emprender la travesía donde encontró al extraño ser.

Ese será el comienzo de un viaje instrospectivo de los amigos por su pasado, reencontrándose con seres que hicieron del mismo un calvario. Cada uno, a su manera, han sufrido los desprecios de los aliens humanos, lo que generó en ellos la sensación de sentirse excluidos. En el camino tratarán de sanar esas heridas que aún duelen, que los lastima. Esas heridas que a Daniela no le permita tener una relación estable, que a Pedro no le permita sentirse bien consigo mismo y con su condición.

Breve Historia del Planeta Verde es una película sobre seres que se sienten diferentes, desplazados. Sobre un extraterrestre que en realidad es la marginalidad en la que vivieron los amigos. Sobre tres personajes que llevan un cuerpo que tiene mucho en común con ellos y que fortalece su relación. Una película entrañable y poderosa a la vez, sobre la amistad y el amor.

Puntaje: 90/100.

ESTRENO 30 DE MAYO

Sala Leopoldo Lugones, 21.30 hs. – Sala Cine Select de La Plata, 21.30 hs.