Border: Sentí algo hermoso

Crítica de Santiago García - Leer Cine

Border se basa en una novela del mismo autor de Let the Right One In (Låt den rätte komma in, película del 2008), John Ajvide Lindqvist. Este cine fantástico nórdico tiene entonces una nueva entrada bajo el imaginario de este escritor. Acá en esta coproducción entre Suecia y Dinamarca cuenta la historia de Tina, una mujer de aspecto raro, casi animal, que posee un talento extraordinario para detectar personas que intentan traficar cosas en la frontera. Este poder entre animal y sobrenatural la convierte en una valiosa oficial en la aduana. Hasta que de pronto aparece otro como ella, y no puede entender lo que huele ni percibir nada. Entre ambos surgirá un vínculo intenso, de amistad, misterioso sexo, violencia e identificación. Cada paso entre ambos parece estar marcado por algo siniestro, pero a la vez construyen un paraíso perdido en la naturaleza, alejados de la falta tolerancia de la sociedad.

Aunque la película pueda volverse discursiva o repetitiva, su originalidad es indiscutible y lo que se disfruta del relato es que no se parece a casi nada que se pueda ver en el cine actual. Entre miles de estrenos anuales, cobran un valor extra aquellos que pueden sorprender estéticamente al espectador, aquello consiguen esa sorpresa con herramientas nobles, no solo con giros de la trama. Border no se parece a casi nada, tal vez a nada, y con eso le alcanza para que cualquier espectador de cine con interés por cosas nuevas salga agradecido de este oscuro relato de cine fantástico no exento de reflexiones sobre la sociedad actual