Border: Sentí algo hermoso

Crítica de Melody San Luis - Fancinema

SENTIR A TRAVÉS DE SUS OJOS

En Border, las sensaciones predominan por sobre la historia. Claro que hay un eje en cuestión, pero el impacto está dado por las formas con las cuales vamos observando la vida a través de los ojos de la protagonista. La historia de Tina fluye hasta generar un vínculo con ella, que en un principio se nos mostraba como alguien extraño.

El personaje principal, Tina, es una oficial de aduanas. Ella tiene mucha capacidad para detectar el miedo y la vergüenza en las personas, hecho que la lleva directamente a encontrar a delincuentes en su puesto de trabajo. Su aptitud está vinculada a su gran olfato. Y esto tiene algo de literal y algo metafórico. Es verdad que ella tiene agudizado el sentido olfativo, pero, a su vez, su vida (y algo que luego descubrirá) le otorgaron una observación hacia el otro mucho más aguda. Es, en este sentido, como el personaje de Fragmentado, al cual el dolor que le ocasionaron le generó nuevas habilidades.

El aspecto físico es lo que más llama la atención desde un primer momento. Al principio como otredad y luego ya como distintivo y característico de este personaje que se vuelve tan cercano. Tina no pasa desapercibida porque nació con una deformidad en su rostro. Pero no es sólo eso, las cámaras apuntan todo el tiempo a su cara, es una imagen fija. Son sus ojos y su nariz el vínculo que nos conecta hacía las sensaciones que tiene y sobre todo con ella.

La conexión que tiene Tina con la naturaleza la mantiene muy cerca de los animales. Para esto, los sonidos y la música son los que ambientan este trance, al que accede cuando logra estar sola. El hecho de caminar descalza en la tierra le da imagen al vínculo que ella tiene con la naturaleza. Sus comportamientos aparecen en un límite entre lo humano y lo animal.

En esta misma sintonía aparece el sexo. El film nos provee de una escena en la que la iniciación sexual está dada como descubrimiento, pero también con una pasión tal que conecta a los personajes con lo más salvaje de su ser. Establecen un acto de amor genuino y hasta idílico. El vigor que toma lo fantástico aquí es impresionante, ya que le otorga al momento una combinación entre un hecho extraordinario con un sentir en sintonía.

Este film aprovecha la fantasía para generar un reconocimiento del entorno. A través de los ojos de Tina podemos ver el alrededor de una forma más directa. Cuando ella recorre la tierra nos muestra elementos cotidianos que no siempre apreciamos. El film logra detenerse en la observación del entorno, pero no pierde nunca el ritmo.

Border tiene una dosis de crítica social y otra de fantasía que logran convivir en armonía. No hay análisis marcados en el film, sólo varias puntas que quedan sueltas. Es una película que genera sensaciones y deja la puerta abierta para que se pueda hablar de ella.