Bohemian Rhapsody

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

Un biopic correcto y superficial

"Bohemian Rhapsody" es el esperado (y accidentado) biopic de Freddie Mercury y Queen. Esperado por todo lo que Freddie y la banda significó para el rock y el mundo de la música en general. Es, por muchos, considerada la mejor banda muscial de todos los tiempos, y me atrevería a decir que es así. La leyenda de Queen permanecerá por siempre en la historia de la música de la humanidad y damos gracias por esto. Por otro lado, digo accidentado porque ha sido un trabajo cinematográfico conflictivo por los problemas que se produjeron con el despido del director Bryan Singer ("X-Men", "X-Men 2", "Los Sospechosos de Siempe") recientemente acusado de acosar y abusar sexualmente de menores de edad.
Por esto tuvo que terminar el film Dexter Fletcher, director de la película "Eddie the eagle". También recordemos que quien iba a protagonizar el film biográfico inicialmente era Sacha Baron Cohen que abandonó el proyecto antes de comenzar a filmar por diferencias creativas. Bueno, y así hubo algunos conflictos más entre estudio, Brian May, guitarrista de Queen, directores y actores, que en realidad fueron más fricciones laborales que conflictos de peso. Pasando ya de lleno al film, debe decir que más allá de que visualmente me encantó y fue una verdadera emoción poder ver esos momentos musicales cobrar vida, me quedó un gusto a poco. Todo aquel que tenga un poco de cine encima, se puede dar cuenta a la legua que se cuidó de sobremanera la imagen de Freddie Mercury y Queen, al punto de que terminaban pareciendo una banda pop cristiana más que la leyenda del rock que fueron. ¿Es porque no muestran a Freddie teniendo sexo con hombres, porque no lo muestran drogándose a más no poder o en sus últimos momentos antes de morir de sida? No, no estaba esperando morbo de parte de la producción, pero el haber obviado hechos o momentos de verdadera humanidad de parte de los protagonistas le quita impacto, le quita empatía con el público y nos da la sensación de estar viendo un documental muy cuidado de la MTV y no una peli biográfica que prometía mostrarte el verdadero mundo de Queen. Si yo sólo muestro lo lindo de mi vida, a eso lo exagero y no muestro nada de vulnerabilidad, es muy difícil que alguien pueda conectar de manera profunda conmigo sobre todo si el que está del otro lado sabe que mi vida no es perfecta. Eso mismo le sucede a "Bohemian Rhapsody", se enfuerza tanto en mostrar una pose que olvida de conectar verdaderamente con el espectador. ¿Es malo es film por esto? No necesariamente, sobretodo porque tiene un arma poderosa llamada Rami Malek, un actor que ya había demostrado talento en la serie "Mr. Robot", pero que con este rol se consagra como un intérprete maravilloso. Realmente parece que uno estuviera viendo al verdadero Freddie Mercury, y eso es muy difícil cuando se trata de emular a tamaña figura del entretenimiento mundial. La segunda arma poderosa son las recreaciones de momentos musicales espectaculares como el Live Aid de 1985. Están muy bien logrados y hacen que el espectador se sienta ahí junto a su banda favorita y hasta se emocione. Por todo lo demás, diría que es un biopic de manual pagado por sus propios protagonistas a los que no les parecía OK mostrar toda la verdad por cómo eso podría afectar sus imágenes, lo cual es lógico pero no demasiado bueno para la profundidad de una película biográfica que debió tratar de ser más sincera y menos superficial.