Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)

Crítica de Susana Salerno - N3F

Las vivencias de un actor días previos al estreno de una obra.

Esta propuesta llega de la mano del prestigioso director mexicano Alejandro González Iñárritu (51), quien ya lleva cinco largometrajes nominados para los premios Oscar, “Amores perros” (2000), “21 Gramos” (2003), “Babel” (2006), “Biutiful” (2010) y ahora “Birdman” (2014) aclamada por la crítica mundial. Sus trabajos han recibido premios y nominaciones; y cuenta con los coguionistas argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobbone de buena reputación que vuelven a trabajar con Iñárritu.

En este film, así como ha sucedido con otros, su elenco se luce en esta nueva historia. Se destacan Michael Keaton (realiza un muy buen trabajo, de hecho se encuentra nominado en la categoría mejor actor, pero Eddie Redmayne probablemente se lleve el Oscar), interpreta a un actor muy conocido como es Riggan Thompson, estrella de cine a principios de los 90, que protagonizó una trilogía de películas sobre un superhéroe llamado “Birdman”, viene de un fracaso y quiere recuperar su carrera con una nueva obra. Ahora se encuentra dirigiendo y actuando en Broadway en una adaptación de un cuento de Raymond Carver. Su vida personal se encuentra bastante desordenada y resquebrajada, divorciado, saliendo con una actriz del elenco y con una hija rebelde llamada Sam (Emma Stone) que acaba de salir de rehabilitación.

Riggan se encuentra trabajando junto a Lesley (Naomi Watts) y Ralph (Jeremy Shamos), además de Jake que es su amigo, coproductor y abogado Jake (Zach Galifianakis). La mayor tensión ocurre cuando se incorpora un conocido actor de nombre Mike (Edward Norton, “El gran hotel Budapest”). Durante los ensayos de la obra teatral surgen los conflictos, nos metemos en los días y las noches viendo cómo pasan esos momentos, y están los constantes tormentos y una voz en off que lo persigue al protagonista.

El film contiene mucho humor negro, aborda los conflictos teatrales que padecen algunos actores, varias referencias al mundo Hollywood, situaciones claustrofóbicas y utiliza un buen recurso larguísimo planos secuencia y tiempo muerto. Toca temas como el padre ausente, contiene una gran carga emocional y muestra a un crítico ensañado con Riggan como actor. La fotografía a cargo de Emmanuel Lubezki (“Gravedad”) es uno de los elementos que le da buen ritmo. También existe un homenaje a Hitchcock contiene alguna similitud por ejemplo con: “La soga” o "Rope" (1948), "Under Capricorn" o "Atormentada" (1949), entre otras.

Contiene una fuerte crítica a las distintas redes sociales, como un comentario en twitter, fotos en Instagram, las corridas de los paparazzi, las revistas, los fanáticos y curiosos. Aborda el comportamiento humano, rozando la locura, con momentos oscuros y jugando con situaciones absurdas.

Cabe destacar que “Birdman”, junto con “El gran hotel Budapest”, con 9 candidaturas a los Óscar es la película más nominada de este año, y en su caso incluye: Mejor Película, Mejor Director, y Mejor Actor.