Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)

Crítica de Daniel Garabal - Clave Noticias

Un film para no dejar de ver, para amarlo o para odiarlo

“Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia)” es uno de esos film tiene una fuerza narrativa y visual realmente arrolladora.

González Iñárritu es uno de esos directores mexicanos que irrumpieron de golpe con películas oscuras, dramáticas como fue “Amores Perros”, luego se americanizo un poco sin dejar ese dramatismo en “21 Gramos”, “Babel” y “Biutiful”.- Esta vez nos presenta un film diferente. Un film que se podría ver como una comedia pero que sin embargo tiene un transfondo oscuro al que le da un final sorprendente. Todo esto hará que las críticas de este film, seguramente estén divididas, como lo estará el público que la vaya a ver. Habrá espectadores y críticos que la amaran y otros que la defenestraran. Por lo general no soy de hablar en primera persona pero en mi opinión, este es un film excelente, La historia es simple. Un actor (Riggan) que quedo encasillado por ser el protagonista de las películas de “Birdman” un superhéroe de esos que emergieron en cantidad en los últimos años. Pero Riggan, para demostrar que es mucho más que un actor que solo puede hacer películas de superhéroes, que es un actor serio y de verdad. Para eso monta una obra de teatro en Broadway y con ella demostrar que es un gran actor. La historia parece simple pero no lo es tanto.

Filmada como si fuera toda en un solo plano secuencia (sin cortes de cámara), con el mismísimo Birdman como alter ego de Riggan y con un montón de personajes que rondan alrededor de él demostrando virtudes y miserias, González Iñárritu realiza uno de los mejores y originales films (dentro de lo que se puede) de los últimos años. El subtitulo de “la inesperada virtud de la ignorancia” es una declaración clara de lo que muestra el film. Los espectadores la podrán ver como banal, como un entretenimiento más, pero si uno luego de verla la piensa bien se da cuenta que tiene una gran profundidad y que sus autores tienen un gran conocimiento sobre la ignorancia del hombre sobre el hombre mismo. El film, que es técnicamente impecable, tiene un ritmo arrollador y unas actuaciones fantásticas que viran entre el drama (poco), las emociones, el grotesco y la comedia pura. Michael Keaton como Riggan realiza uno de sus mejores trabajos, Naomi Watts demuestra su talento y Edward Norton, con un papel más bien grotesco, esta impecable.

Si el año pasado no hubiera ganado el mexicano Cuaron con “Gravedad”, “Birdman – La inesperada virtud de la ignorancia” seguramente sería la ganadora de este año en los premios Oscar ya que está nominada a mejor película, mejor director, mejor actor (Michael Keaton), mejor actor de reparto (Edward Norton), Mejor Actriz de reparto (Emma Stone), Mejor Guión (Alejandro González Iñárritu, Alexander Dinelaris Jr y los Argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo), fotografía, sonido y edición de sonido. “Birdman – La inesperada virtud de la ignorancia” es una película imperdible, después saque su propia opinión.