Batman vs Superman

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

La batalla de tus sueños se hace realidad

"Batman v Superman: Dawn of Justice" es uno de los eventos cinematográficos más importantes del año, porque a pesar de lo que algunos críticos odiosos y fanboys radicales de Marvel quieren hacernos creer, tanto el caballero de la noche como el hombre de acero, son y serán los superhéroes más populares y queridos del universo comiquero, que aquí, en este evento, se reúnen para una batalla épica como pocas veces hemos visto en el cine. Esto que estoy diciendo acerca de la popularidad de los personajes no es un invento o capricho mío, es el resultado que arrojan los sitios especializados más importantes luego de haber consultado con los fanáticos de historietas del mundo acerca de sus personajes e historias favoritas. A nivel popularidad en el mundo comiquero, DC está por encima de Marvel. Dicho esto, Marvel lleva la ventaja de haberse consolidado antes en el cine y por tener una fórmula muy estudiada y efectiva, aunque con "Los Vengadores: La era de Ultrón" esa misma fórmula ha comenzado a mostrar signos de agotamiento.
Vamos al grano: ¿Está buena "BvS"? Absolutamente. Es una épica de proporciones titánicas, no sólo por la producción que tiene el film, sino porque enfrenta a los superhéroes más conocidos del mundo en una trama bien construida. El director Zack Snyder ("300", "Watchmen") junto con los guionistas Chris Terrio ("Argo") y David S. Goyer (trilogía del Batman de Nolan) arman una carta de amor a los fans comiqueros de estos dos personajes, y no sólo a ellos, si no también a los fans de la factoría DC.
Todos conocemos las habilidades técnicas que posee Snyder. Las vimos en "300", "Watchmen", "Man of Steel" y "Dawn of the dead" entre otras. El gusto visual y el foco en los detalles son dos cuestiones que todo fan debería agradecerle. Su forma de filmar también es muy atractiva y tiene siempre en mente el disfrute del espectador, pero no cualquier espectador, sino aquel que enloquece con tomas de acción épicas, que le gustan las historias serias con planteos filosóficos y un tratamiento realista y adulto del conflicto en cuestión. Y acá me voy a detener un poco más en el análisis. Zack Snyder es probablemente la clave del éxito y fracaso de su películas de superhéroes. Tiene un estilo que polariza la opinión pública. Te encanta o te desagrada, prácticamente no hay punto medio.
El tipo pone en pantalla la magia misma del cine, pero en el proceso a veces se ceba de más y se le termina yendo un poco la mano. Exagera digamos. Un ejemplo claro de esto fue "Sucker Punch" o las secuencias finales de "Man of Steel". En el caso puntual de "BvS" exhibe algunas exageraciones que le significaron malas reseñas de parte de algunos críticos y los haters de DC, que siempre están al salto por un bizcocho. Dicen que es demasiado megalómano, grandilocuente, solemne, y en cierta forma tienen razón, pero esto no quita lo bueno que también posee como director. No es una cosa o la otra. En el caso de Snyder son ambas cosas. El tipo sabe lo que el fan quiere ver y le regala momentos maravillosos, como la brutal pelea entre ambos héroes, la intervención de Wonder Woman para conformar la santísima trinidad de DC, los dilemas morales o esa secuencia en la que Superman es doblegado al 100% y es forzado a hacer algo que no es parte de su voluntad. También es responsable de casi 30 minutos de más que tiene el film, secuencias de acción exageradas en las que abundan rayos y explosiones de tipo nucleares y algunas dispersiones que se ven reflejadas en ediciones un tanto torpes.
¿Tiene errores "BvS"? Sí, tiene. ¿Estas falencias la convierten en una mala película? No, no lo creo. Le baja un poco el nivel, pero no la convierte en un mal producto de entretenimiento cinéfilo ni por asomo.
Por otro lado, más allá de que ha sido junto a Snyder el centro de recepción de críticas negativas, Henry Cavill cumple muy bien con su rol y se consolida como el hombre de acero. Lo que le estaría haciendo falta es salir un poco de esa existencia sombría que ha tenido de momento Superman, algo que estoy seguro que sucederá en los films venideros. Es decir, no es un inconveniente de talento del actor el que no llegue tanto a los espectadores, sino que tiene que ver con el estadío de madurez del personaje. Ben Affleck como el nuevo Batman está genial y promete una nueva franquicia de calidad, al igual que Jeremy Irons como Alfred, que aunque no llega al nivel sublime de Michael Caine, está muy bien y le trae un poco más de frescura al personaje. Gal Gadot como Wonder Woman le cierra la boca a todos sus detractores y compone un personaje enigmático y atractivo. Amy Adams la rompe como Lois Lane y finalmente Jesse Eisenberg como Lex Luthor me produjo sentimientos encontrados. Por momentos es muy convincente y por otros resulta demasiado irritante y exagerado. Sería algo que deberían rever los responsables de DC y Warner.
Creo firmemente que es un entretenimiento de calidad, que presenta falencias por supuesto, pero estas falencias no son lo suficientemente poderosas como para hundir la opinión de los fans. También creo que más allá de la visión que tiene Snyder y el amor comiquero que le aporta a sus films, es tiempo de que comience a dar un paso al costado. Que sea productor y asesor de todos los films de DC que van a estrenarse si quiere, pero creo que como director cumplirá su ciclo con "La Liga de la Justicia: Parte 1" y debería darle lugar a nuevas formas de dirigir de gente muy talentosa como James Wan, Patty Jenkins, David Ayer o algún otro talento. Snyder es dinamita, pero también es bastante caótico y disperso. DC necesita más estructura para todo el universo que vendrá.
Leer las reseñas de la crítica es importante para darse una idea de lo que estamos yendo a ver, por supuesto, de lo contrario no me dedicaría a esto, pero también recomiendo sacar conclusiones propias y vivir la experiencia en primera persona. Un evento cinematográfico como este se lo merece.